¡Viva México… con todo y virus!

Ángel Rodríguez/Mestizo

CANCÚN, Q. Roo., 14 de Septiembre de 2020.- La pandemia por Covid-19, sin duda cambió nuestras vidas y hasta la forma de celebrar momentos importantes. Por eso, el ambiente festivo que usualmente llega en septiembre, esta vez no se siente en las calles. El ánimo de las personas está decaído, al igual que su situación económica. Es tal el impacto, que el espíritu tricolor no se observa en los adornos tradicionales en la avenida Tulum de Cancún, con sus guirnaldas tricolores y sus luces.

En Quintana Roo “El Grito” de Independencia será de manera virtual como parte de la “Nueva Normalidad”.

Las celebraciones patrias arrancan este domingo, pero este año no tendrán eventos masivos, así lo dio a conocer el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien anunció que para la ceremonia del 15 de septiembre ya tienen un protocolo y será transmitido, ya que la explanada estará cerrada para evitar que se junte la ciudadanía.

Comentó que para el 16 de septiembre se tiene programado un desfile con motivo del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, el cual será sin público.

Para esta semana de fiestas patrias, otros municipios del estado también realizarán la ceremonia de forma virtual, como es el caso de Benito Juárez.

Sin embargo, este concepto de celebración no se compara a las ceremonias de “El Grito” presencial, donde la gente vestida acude con motivos patrios para ver la presentación de grupos folklóricos y disfrutar la música del mariachi. Esa sensación de orgullo entre los presentes, de amor por nuestro país, esta vez no será posible.

Impacto en comercio

Por supuesto, el arranque del mes patrio no fue tan positivo para el comercio, que cada año pide un espacio en vía pública para realizar venta de artículos patrios.

En otros años había gran demanda por colocar este tipo de puestos que venden accesorios como broches, joyería, banderas y adornos.

“En las mismas fechas eran más de 50 personas que pedían estos permisos, ahora cuando mucho son diez”, indicó el director de Comercio en la Vía Pública en Benito Juárez, Israel García Lorenzo.

Sin embargo, la mercadotecnia no para, y en los diversos supermercados de la ciudad, desde inicio de mes se comenzaron a comercializar gran cantidad de productos con los colores patrios, desde pan hasta sushi, en un afán de despertar ese ánimo patrio en los consumidores. Sin embargo, el espíritu por festejar no es el mismo de antes.

Sí piensan festejar

La Profeco cada año da a conocer los hábitos de consumo para estas fechas. Hasta el año pasado, la estadística reportó que ocho de cada 10 mexicanos estaba dispuesto a festejar.

Considerando que este año el calendario coloca el 15 de septiembre entre semana, las posibilidades de celebrar disminuyen.

Entre los datos a destacar, el 51 por ciento de las personas que celebrarán las fiestas patrias realizarán sus compras en una cadena de supermercados y sólo 25 por ciento lo hará en establecimientos locales.

En cuanto al tema logístico, 94 por ciento de quienes celebran, planea antes de comprar y 78 por ciento busca recomendaciones y ofertas online.

Ofertas y promociones para atraer clientes

Este año la situación será muy diferente, pues la economía está lastimada.

Los centros de hospedaje aprovecharon para lanzar ofertas especiales durante el fin de semana previo al “Grito” de Independencia, por lo que esperan un incremento de al menos 15 por ciento en su ocupación.

Mientras que los restaurantes, que han sido castigados severamente por la pandemia, tienen también la esperanza fincada en esta celebración, ofreciendo promociones así como comidas y cenas buffet, con todos los protocolos de seguridad e higiene que ordenan las autoridades de salud.

Muchos celebrarán este día con una comida o cena, con antojitos mexicanos. El pozole es uno de los platillos favoritos, pero también la tinga, los tamales y en el plano regional no pueden faltar los salbutes, panuchos, brazo de reina, entre otras delicias. Los tacos, las tostadas y empanadas, también son protagonistas importantes de esta noche de festejo.

No se puede olvidar las bebidas como el tequila, solo o en palomas, la cerveza y el mezcal.

No importa la forma cómo se celebre; lo esencial es que, a pesar de todas las vicisitudes de la vida, podamos sentir ese orgullo de ser mexicanos y que aún con todos sus problemas, nuestro país es un sitio único, hermoso y que llevamos mucho de él en nuestro interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s