En el 2021 INSABI será fortalecido con un incremento de casi 1000% a su presupuesto

Redacción/Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud, el gobierno federal busca fortalecer al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituyó al Seguro Popular.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud prometieron que desde finales de este año la atención y las medicinas serían gratuitos -incluso en el tercer nivel de atención, que abarca a los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, como el de Enfermedades Respiratorias, el de Nutrición, el Hospital Juárez de México o el Hospital General- y le han incrementado casi 10 veces el presupuesto al INSABI para dos programas clave ligados justo a la gratuidad.

 El programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos que opera el INSABI tiene en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, que se entregó ayer a la Cámara de Diputados, un incremento de 990%, en términos reales, con respecto a lo que se le aprobó en el presupuesto de 2020.

Si los diputados no le hacen alguna modificación cuando discutan y voten el presupuesto, este programa tendrá un monto de 74 mil 766 millones 713 mil 112 pesos, mientras que para este año, los diputados le aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) apenas 6 mil 634 millones de pesos.

Aunque después ese monto tuvo modificaciones y se elevó hasta 36 mil 965 millones 300 mil pesos. Si se considera esta cantidad, entonces el aumento que registra en el PEEF 2021 es de 96% a precios de 2021.

Otro que tiene un incremento considerable -y que complementa al anterior, aunque este lo opera la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)- es el de Atención a la Salud, que en este PPEF 2021 tiene un monto de 44 mil 779 millones 058 mil 663 pesos, mientras que en el PEF 2020, se le aprobó un total de 23 mil 294 millones 800 mil pesos, lo que representa un incremento de 86% en términos reales.

Sin embargo, este programa también tuvo modificaciones después de su aprobación para quedar en 11 mil 291 millones 300 mil pesos, lo que significa que de no tener cambios ni por lo diputados ni a lo largo del ejercicio, tendría un incremento de 284%.

Tanto en la exposición de motivos presentada por Hacienda respecto a las decisiones tomadas para armar el PPEF 2021, como en la explicación de la estrategia programática quedó asentado que la Secretaría de Salud tiene como prioridades la gratuidad en la prestación de los servicios y las medicinas; la creación de plazas y capacitación para personal de salud.

El INSABI, dice el documento de la estrategia programática del proyecto de presupuesto, continuará con el financiamiento de las atenciones médicas incluidas en el listado de intervenciones de Gastos Catastróficos, buscando los medios para que, de forma gradual, se incluyan la totalidad de las intervenciones definidas por el Consejo de Salubridad General.

Asimismo, se instrumentarán los medios para disminuir la transferencia de los recursos financieros y aumentar la entrega en especie, de los medicamentos a las unidades médicas acreditadas para la atención de este tipo de intervenciones.

(Con información de Animal Político)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s