Estudio del naufragio frente a aguas de Sisal, revela que había tráfico de esclavos Mayas

Redacción/Mestizo

YUCATÁN, 15 de septiembre de 2020.- Un fragmento del barco de vapor La Unión, utilizado para transportar esclavos mayas, fue identificado tras tres años de investigaciones en las aguas del puerto Sisal, litoral del estado de Yucatán, Golfo de México, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

La investigación, llevada a cabo en campo y en archivos de México, Cuba y España, determinó que el barco llevó a Cuba, entre 1855 y 1861, un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos.

En un comunicado, el INAH indicó que el pecio fue localizado a dos millas náuticas (3.7 km) del puerto y se identificó que fue el primer barco que fue usado para el tráfico de esclavos mayas.

El descubrimiento, más allá de identificar “con nombre y apellido” a un pecio (fragmento) de la embarcación, habla de un pasado “ominoso” para México, el cual debe reconocerse y estudiarse en función de su contexto y época, indicaron los investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH.

Apuntaron que la esclavitud estaba prohibida desde la Independencia (1810), y además el 6 de mayo de 1861, el entonces Presidente Benito Juárez emitió un decreto para impedir la extracción forzada de cualquier individuo maya.

Pero a pesar de eso, el incendio que el 19 septiembre de ese mismo año causó el hundimiento del vapor en su ruta a Cuba “demostró que la esclavitud continuaba sin obedecer ley alguna”, indicó el INAH.

(Copn información de Sin embargo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s