Orgullos de México: Arte y cultura

Marco B. Montañez/Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 16 de septiembre de 2020.-México es un país rico en cultura y arte, lo cual es representado por grandes artistas a lo largo de la historia. Estos autores nos han expresado sus ideas y sentimientos en sus obras, que por supuesto han trascendido por generaciones y que siguen dando de qué hablar.

Les presentaremos algunos de los artistas más destacados en la historia del país, sin embargo no son todos. Existen infinidad de autores y no da el espacio para hablar de todos ellos.

José María Velasco

Sin duda uno de los pintoras más célebres de la historia de México con alrededor de 300 pinturas en sus más de 40 años de carrera. Fue maestro de la Escuela Nacional de Bellas Artes desde los 18 años hasta su fallecimiento.

Reconocido por sus pinturas del paisaje mexicano, su sello está presente en cada obra que él realizó. También llamado el “Arquitecto del aire”, entre sus pinturas más destacadas están Patio de una casa vieja (1861), El valle de México (1875) y la Catedral de Oaxaca (1887). Un gran exponente de la belleza cultural y diversidad de paisajes que existen en México.

Frida Kahlo  

Esta pintora originaria de la Ciudad de México es todo un mito y leyenda, sin duda se ha vuelto parte de la cultura pop no solo de este país sino del mundo y un símbolo del feminismo a nivel mundial. Autora de 150 obras, en la que se destacan muchos autorretratos como Las dos Fridas (1939) y La columna rota (1944).

Las obras de Frida destacan por la expresión de sus sentimientos en donde plasma su soledad, su tristeza y la identidad de ser mujer en un país como México. Una gran autora que dejó una huella en la cultura.

También su pintura resalta por ser de tipo patriótica en la que muestra a su país del cual ella se sentía orgullosa pertenecer y donde se ve a un México en reeconstrucción, después de la Colonia.

Octavio Paz

El poeta, dramaturgo y escritor mexicano ganador del Premio Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de Literatura en 1990 fue uno de los grandes influyentes de la literatura hispana en el siglo XX. Su obra más famosa El Laberinto de la Soledad y el cual recibió distintos premios.

Entre su obra se incluyen alrededor de 30 ensayos y unos 30 libros de sus poemas. El escritor tocó temas como la crítica social, el existencialismo y el amor. Que sin duda estaban muy adelantados para su época por lo que lo convierten en un artista muy influyente para los jóvenes escritores.

Emilio Fernandez “El Indio”

El indio era un artista total, capaz de destacar en muchos campos como la actuación, la dirección y la escritura de guiones. Fue el director más importante de la Época de Oro del cine nacional y uno de los más grandes representantes de México en el extranjero, ganador de la Palma de Oro en Cannes por lo que muchos dicen es su mejor película María Candelaria (1944). Sin embargo su filmografía es bastante amplia en la que destacan cintas como Soy puro mexicano (1942), La malquerida (1949), entre otros.

Graciela Iturbide

Estudio en Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y perteneció al Consejo Mexicano de Fotografía.

Es una de las grandes fotógrafas de la actualidad y una de las máximas exponentes a nivel mundial recibiendo infinidad de premios a lo largo y ancho del globo terráqueo como el Gran Premio del Mes de la Fotografía en París, Francia y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México en el año 2006, por supuesto entre otros galardones. Además ha hecho exposiciones en más 10 países en los que destacan Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Suecia y por supuesto México.

La obra de esta artista es difícil de describir por lo fascinante de sus fotografías, el lente de su cámara retrata lo difícil de ver a simple vista, es imperdible

En México existe el talento y la visión para crear obras que traspasen la barrera del tiempo y se quedan en la memoria colectiva. Estos son algunos de los muchos artistas que han puesto el nombre del país en todo lo alto a nivel mundial.

No se debe de dudar en apoyar el arte y a los jóvenes con sus sueños. Aprovechemos la cultura que hay en nuestro país y sintámonos orgullosos de lo vasta y rica que es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s