50 años de la muerte de Jimi Hendrix

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de Septiembre de 2020.- Poco antes de morir, Jimi Hendrix (1942-1970) declaraba: “En el momento en el que sienta que no tengo más que ofrecer musicalmente, no me encontrarán en este planeta (…) No estoy seguro de llegar a los 28 años, pero ¿y qué?, me han pasado muchísimas cosas maravillosas en los últimos tres años. El mundo no me debe nada”. 

Mucho se esperaba todavía de Hendrix, un revolucionario de la música, pero murió en Londres a los 27 años, el 18 de septiembre de 1970, en circunstancias que han dado lugar a teorías de lo más descabelladas. El dictamen oficial: ahogado en su vómito, causado por ingestión de somníferos y alcohol.

Para Jack Bruce, el músico “era una especie de fuerza de la naturaleza”. (Daniel Leal-Olivas/AFP)

Rechazado por su padre, encontró en la música el antídoto contra la pobreza y el maltrato familiar. Dejó su natal Seattle para buscar fortuna en Nueva York. Conoció a Bob Dylan, quien lo inspiró a escribir sus propias canciones, y más tarde a Chas Chandler, quien lo llevó a Inglaterra e impulsó su carrera con The Jimi Hendrix Experience, que incluía a Noel Redding en el bajo y Mitch Mitchell en la batería.

En Londres se convirtió en una estrella de rock que tocaba cosas sorprendentes, además de que ofrecía un grandioso espectáculo al llevarse la guitarra a la espalda, tocarla con los dientes, recurrir al feedback y a la distorsión para crear un sonido hipnótico. Incluso llegó a incendiarla, literal y metafóricamente.

Para Mitch Mitchell, su amigo y compañero en The Jimi Hendrix Experience, el guitarrista “no era solo un artista de los 60, ni siquiera en el sentido más general. Ciertamente no puede ser ligado a ninguno de los movimientos musicales de los sesenta: el revival del blues, el rock ácido, el heavy metal o cualquier otro. Allí radica su cualidad inmortal: su música, como el hombre mismo, pertenecía a cualquier lugar, a cualquier tiempo, y existen muy pocos y valiosos artistas de los que se puede decir eso”.

(Con información de Milenio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s