Crece en hoteles de Quintana Roo consumo de comida orgánica

Ángel Rodríguez/Mestizo

CANCÚN, QRoo, 20 de septiembre de 2020.- El turismo actual, ya no se conforma con los bufetes que ofrecen los hoteles,  pues cada vez piden más menús especializados, ya sea por su cultura o estilo de vida, afirmó
Maricarmen Galaz, representante de conocido centro de hospedaje en Riviera Maya.

Comentó que a nivel mundial en la gastronomía en hoteles se observa una tendencia a lo orgánico y vegano, o cierto estilo de comida, de acuerdo al país de dónde proviene el visitante.

“Las personas que nos visitan, ahora se preocupan más por saber que están comiendo, de dónde proviene y como fue cultivado”, señaló.

Indicó que cómo una forma de satisfacer esta demanda, el centro de hospedaje, creó una granja, donde se cosechan frutas y verduras, orgánicas, con métodos mayas ancestrales.

Esta granja, tiene ya una década de funcionar y 70 por ciento de la frutas y verduras que se consumen en los hoteles de esta cadena, provienen de ese lugar.

Indicó que incluso, existe un recorrido, por la granja orgánica llamada “Ethos”, donde los turistas pueden conocer el proceso de siembra y riego, que se lleva a cabo, de acuerdo a las tradiciones ancestrales mayas.

Dijo que este tipo de acciones son muy valoradas por los visitantes, pues saben que están consumiendo alimentos sanos, pero además, están también ayudando al medio ambiente.

Por su parte, el maestro en gastronomía sustentable, Juan Manuel Carbajal, dio a conocer que Quintana Roo, podría ser una potencia en acuicultura y no lo está aprovechando y esto es necesario, ante la gran demanda de productos del mar por parte del sector turístico.

Comentó que se ha explotado el mar, en el segmento vacacional, pero también podría ser en la industria piscícola, donde hasta ahora no hay ningún tipo de inversión.

Explicó que con los miles de visitantes que llegan diariamente al destino, tanto hoteles como restaurantes no pueden  ni deben, alimentar a tanto turista, con recursos directos de mar.

Por lo que es necesario crear granjas de peces, langosta y camarón para hacer frente a esa demanda tan grande.

Indicó que otros estados de la república, tienen grandes extensiones de granjas donde reproducen las principales especies de consumo.
Sin embargo, el Caribe Mexicano, continua la explotación del mar, ante la demanda cada vez mayor de recursos pesqueros.

Dijo que la zona norte del estado, cuenta con todos los elementos para desarrollar este tipo de industria, que sería complementaria y benéfica para el sector turístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s