Al rescate de perros de la calle

David Hau/Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 21 de Septiembre de 2020.- Una de las grandes problemáticas que se presentan en el país son los perros callejeros; datos recabados por el INEGI revelan que hay (hasta 2016) 18 millones de perros, en donde sólo el 30% cuentan con un dueño y el resto se encuentran en situación de calle. En Yucatán, según datos arrojados por la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), hay más de 50 mil de estos animales deambulando.

Afortunadamente existen instituciones, organizaciones y jóvenes que se preocupan por la situación de estos caninos, los cuales se encuentran en constante monitoreo de estos animales para darles mejores condiciones de vida y que sean adoptados por una familia.

Un ejemplo es Mariana Dgante Flores, perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán, encargados del proyecto “Perritos de CCBA”, que tiene como finalidad el rescate de perros en cercanía al predio de la facultad, apoyando a que tengan atención médica con su propio dinero y recaudaciones a través de donaciones, ventas de postres, rifas y otras dinámicas.

El esfuerzo para mantener el proyecto se vio reflejado en que la propia facultad les brinda un apoyo mínimo, para que estos perros puedan recuperarse y más adelante ser adoptados. Además, cuenta con un equipo de 20 voluntarios, encargados de difundir la información a través de las redes sociales y dos compañeras de escuela que le ayudan al transporte a otras propiedades de apoyo y a conseguir medicamentos a precios económicos.

Impacto por la pandemia

Desafortunadamente se han visto afectados por la emergencia sanitaria, por no poder acercarse y por estar alejado de los perritos, limitando a verlos una vez cada 15, aunque mantienen contacto directo con los guardias de seguridad de la facultad para estar al pendiente de cualquier situación emergente.

Mariana resalta la importancia de hacer crecer este proyecto y que en un futuro próximo pueda ser un programa escolar o que sea parte del servicio social que pide la facultad como alumnado y este proyecto pueda prevalecer en otras generaciones.

De esta manera buscan que existan más dueños responsables, además de resaltar la importancia de la esterilización y la castración de estos animales, lo cual sería un paso importante para la evitar la reproducción masiva y ayudar a la prevención de enfermedades tanto de los perros como de los humanos. Es importante asumir la responsabilidad para disminuir las jaurías y comunidades de perros callejeros, que a diario son maltratados o atropellados en las calles.

Instagram: perritos_ccba

Facebook: Perritos CCBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s