Feministas dicen: ¡No más!

Claudina Canto/Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 21 de Septiembre de 2020.- México junto con El Salvador y Brasil, destacan bruscamente como los países más elevados en los índices de feminicidios y abuso sexual en Latinoamérica.

Según los datos que indica el Centro Wilson, 987 mujeres y niñas fueron asesinadas en los primeros cuatro meses de 2020 en México.

Debido al alza en la masa de violencia y abuso hacia las mujeres, las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) de la Ciudad de México, junto con otros estados se encuentran tomadas por colectivos feministas y familiares de las víctimas desde el 4 de septiembre.

Las manifestantes han señalado a diversos medios informativos que, al llegar a las instalaciones, específicamente en la cocina, la alacena con la que cuenta la CNDH es de cortes finos, latas de chongos zamoranos, azúcar importada, verduras de gama alta, etc. 

Toma de instalaciones impide atención de casos: CNDH

Hablamos de productos alimenticios que familiares (que también son víctimas) les puede resultar difícil de adquirir por la limitación económica que viven y por la búsqueda de justicia para sus víctimas y el factor más importante: El desgaste emocional en el que viven día a día.

 Se encontraron mujeres de todas las edades y colectivos feministas como:” Ni una menos México” “Aquelarre Violeta” “Crianza Feminista” entre otras, para la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) ubicada en el Centro Histórico, con el objetivo de que autoridades respondan al llamado de todas las demandas por abuso por parte de las víctimas o familiares de estas. Por otro lado, también exigen la renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra.

Estados en lucha

Las manifestaciones en instalaciones de Derechos Humanos se han realizado hasta el momento en al menos otros 11 estados, además de la capital del país: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Feministas clausuraron las sedes en solidaridad con las víctimas de las manifestaciones que mantienen tomadas las oficinas en la Ciudad de México.

 “Estamos aquí para solidarizarnos con la lucha de las compañeras que han sido violentadas. Estamos para mostrar indignación ante la incompetencia de las autoridades”, señalaron las mujeres.

YUCATÁN

El 15 de septiembre clausuraron de manera simbólica las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en Yucatán (Codhey) aproximadamente 30 mujeres feministas para protestar contra la violencia y el sistema machista que se vive en el estado.

Con diversos carteles manifestaban rechazo hacia la policía y el gobierno, reclamando la seguridad que todas deberían tener al salir a la calle, recordando los feminicidios registrados durante el 2020 y todos los anteriores.

QUINTANA ROO

En Quintana Roo, la toma ocurrió ese mismo día alrededor de las 18:30 horas, cuando colectivos feministas y familiares de mujeres desaparecidas y violentadas tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Cancún y accedieron al inmueble con pancartas y cantando consignas como parte de las protestas en contra de la violencia de género en el país.

Indignación general

En México todos los días se registran entre 9 y 11 muertes violentas de mujeres y niñas, solamente de enero a julio se han abierto 549 carpetas de investigación por feminicidios.

Estos meses la situación ha sido dura y muy delicada hacia las mujeres en el país, pero a pesar de estos meses difíciles, la mujer sólo ha demostrado valentía y el fuerte coraje interior para hacer y deshacer montañas para exigir lo que se merecen y que ningún gobierno ha apoyado.

Las mujeres hoy están más decididas que nunca a hacerse valorar y respetar por los hombres, los gobiernos y las instituciones al servicio de la causa feminista, no están en la posición de permitir más abusos y deshonras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s