“Oasis”, obra de arte en medio de la pandemia

Redacción/Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO.- En el confinamiento, al igual que muchas personas, Faride Schroeder tuvo la sensación de que -afuera- el mundo se estaba derrumbando a pedazos con la pandemia. Las imágenes cotidianas ofrecían un panorama desolador. Fue entonces cuando comenzó a sentir la necesidad de expresar algo esencial, algo más conectado con la vida.

Guiada por su intuición y la determinación de abrir un diálogo de renacimiento social, la directora mexicana comenzó a gestar la historia que conmovió al jurado nacional e internacional de la quinta edición de Nespresso Talents, en la cual participaron 743 cineastas de 47 países: Oasis.

El filme muestra, con gran sentido estético y narrativo, la capacidad de las mujeres de traer vida al mundo en su propio hogar; en un lugar donde la confianza en su decisión, cuerpo y naturaleza crea un verdadero oasis entre el vaivén urbano y la incertidumbre colectiva.

Como cineasta y portavoz de la autonomía de la mujer, Faride ha explorado desde hace varios años diferentes temas para desvelarlos con una óptica poderosa. “Desde que comencé a profundizar en los partos humanizados descubrí que se trataba de una revolución femenina importantísima que debía difundirse para inspirar a otras mujeres”, comentó en entrevista con Forbes Life.

La también embajadora de la iniciativa Free the Work en México explicó que a pesar de que en el contexto actual los partos humanizados se ven como una alternativa para evitar ir a un hospital y arriesgarse a un contagio, lo cierto es que se trata de una opción sin violencia obstétrica y que respeta los tiempos de cada mujer.

“Profesionales médicas, gineco-obstetras, brindan respaldo en esta etapa a mujeres sanas con embarazos normales. En este momento histórico me pareció esencial reflejar la luz y alegría que produce un nacimiento así, y que es algo real, que está sucediendo en la Ciudad de México”, acentúo la creadora que ha recibido, como parte del premio, la invitación al Festival de Cine de Cannes 2021.

En el proceso creativo, la propia batalla de Faride por vivir al nacer queda inmersa en instantes tan íntimos y valiosos para ella, como la estrecha conexión que estableció con su madre durante el aislamiento, con quien llevaba años de no conversar con detenimiento. (Con información de Forbes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s