Yucatán: Este martes es el equinoccio de otoño

MÉRIDA, Yucatán.- Mañana se registrará el equinoccio de otoño, pues llegó fin del verano y se aproxima el inicio de la temporada otoñal. De acuerdo al Observatorio Astronómico Nacional, el otoño llegará el 22 de septiembre.

Los días de tardes frescas y hojas de árboles cayendo durará 89 días y 20 horas, finalizando el 21 de diciembre, día que iniciará el invierno.

Según los especialistas el equinoccio de otoño de este año será, en la península de Yucatán a las 15:31 horas (hora peninsular).

Hay un otoño astronómico y otro meteorológico  (Foto: Wiki Commons)

En Dzibilchaltún se aprecia el espectáculo de luz y sombra que genera el equinoccio de otoño en ese concurrido sito precolombino, donde se trata del mismo espectáculo que ocurre en el equinoccio de primavera, donde el sol pasa justo en el centro del arco principal del Templo de las Muñecas.

Bajo condiciones normales, ese fenómeno de luz y sombra atrae a más visitantes nacionales y extranjeros.

Dzibilchaltún es un asentamiento que tiene una larga secuencia ocupacional, desde el Preclásico Tardío hasta el Posclásico Tardío, por esta razón llegó a ser uno de los centros más grandes de la costa norte de la península de Yucatán.

La palabra Dzibilchaltún está formada por cuatro vocablos mayas: Dzib, que significa escritura; il, locativo; chal, plano; y tun, piedra; lo que puede traducirse como “lugar donde hay escritura en las piedras planas”.

Es la primera vez en mucho tiempo que se abre el acceso al público en Otoño. NTX / ARCHIVO

Cabe recordar que los solsticios y equinoccios son considerados como puntos de transición astronómicos entre estaciones.

Cabe recordar que este cambio de temporada también ocurrirá bajo el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus que ha marcado el 2020.

Pese a que las medidas han comenzado a aligerarse, aún las autoridades sanitarias piden a la población que mantenga sana distancia, use cubrebocas, se lave constantemente las manos y de preferencia no salga de casa.

En el equinoccio de otoño el día y la noche duran casi lo mismo (Foto: Pixabay)

A diferencia del equinoccio de otoño, en el de primavera las personas tienen la costumbre de salir a sitios arqueológicos para llenarse de energía, sin embargo este año no fue posible, debido a la pandemia.

Cada año Teotihuacándurante el equinoccio de primavera, recibe aproximadamente 120,000 asistentes, mientras que Chichen Itzá, donde ocurre un fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra en su pirámide, puede alcanzar los 80,000; gran parte de ellos de nacionalidad extranjera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s