Dará Congreso de Quintana Roo cumplimiento a la Agenda 2030 de la ONU

Redacción/Mestizo


CHETUMAL, QRoo, 23 de septiembre de 2020.- El Congreso de Quintana Roo aprobó la Conformación del Grupo de Trabajo para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. que será presidida por el diputado José Luis Guillén, del Movimiento Auténtico Social (MAS).


El Grupo estará integrado además por los diputados Cristina Torres (Planeación y Desarrollo Económico), Edgar Gasca (Salud y Asistencia Social), Judith Rodríguez (Derechos Humanos), Tyara Schleske (Medio Ambiente y Cambio Climático) y Atenea Gómez (Igualdad de Género).


José Luis Guillén, promotor del acuerdo, explicó que la Agenda 2030 es un plan de acción mundial para guiar las decisiones de los gobiernos y la sociedad durante 15 años, es decir desde 2015 al 2030; con acciones específicas a favor de las personas, del planeta y la prosperidad mundial.


Con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus 169 Metas; sus 231 Indicadores Globales adoptados en 193 Países, se busca asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo, así como fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.


Adicionalmente, dijo que con esta conformación de Grupo de Trabajo se dará cumplimiento a los exhortos que el Senado de la República le hiciera a este congreso en diciembre del 2016 y en septiembre del 2019, que solicitó instrumentar un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la Agenda 2030 en el marco de la firma del “Pacto Oaxaca”.


“Nuestro objetivo es claro, debemos ser facilitadores del cumplimiento de metas, pero sin fomentar una excesiva burocracia que empantane el cumplimiento de los indicadores de esta Agenda”, agregó.


Con la creación de este Grupo de Trabajo se podría informar al Senado de la República Mexicana que se ha dado cumplimiento al exhorto del 15 de diciembre del 2016 y del 19 de septiembre del 2019, toda vez que el 23 de octubre del 2017 la XV Legislatura del Estado solo aprobó́ un acuerdo para la conformación del Grupo de Trabajo, pero nunca se instaló́ ni se le dio seguimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s