¿El COVID-19 puede causar Parkinson? Científicos advierten sobre futura ola de enfermedades neurológicas

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, Méx, 24 de septiembre de 2020.- En el pasado, otros virus han estado relacionados con este tipo de enfermedades, explican investigadores de Australia.
Científicos advierten de una futura ola de Parkinson en las personas que han enfermado de COVID-19.Shutterstock
Suscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletter
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Tal parece que el coronavirus (COVID-19) no acaba de darnos sorpresas: según investigadores de diferentes institutos de Australia, este virus podría generar una futura ola de enfermedades neurológicas como el Parkinson.

“Si bien el efecto agudo del virus en la función del sistema nervioso se ve ensombrecido enormemente por los efectos respiratorios, proponemos que será importante monitorear a los individuos convalecientes para detectar posibles implicaciones a largo plazo que pueden incluir secuelas neurodegenerativas como el parkinsonismo asociado a virus”, plantean los científicos en un artículo.

De acuerdo con los investigadores, es posible que en el futuro haya una gran cantidad de complicaciones neurológicas y neuropsiquiátricas debidas a la infección por el también llamado SARS-CoV-2, incluido el Parkinson o el empeoramiento de esta enfermedad que afecta el movimiento de partes del cuerpo.

Los investigadores explican que en el pasado otros virus han estado relacionados con enfermedades neurológicas. “Pero el hecho de no identificar el virus de la influenza de 1918 como la causa de la encefalitis letárgica y el parkinsonismo ha paralizado el progreso hacia la comprensión de la patología y epidemiología de la influenza necesaria para impulsar y guiar la prevención de estas enfermedades esquivas pero sumamente importantes”, citan los científicos.

Con base en esto, los investigadores proponen un cribado (monitoreo para detectar esta enfermedad) a largo plazo en los pacientes que han tenido SARS-CoV-2 con el fin de garantizar que los sistemas de atención médica de todo el mundo estén preparados para una tercera ola del virus en forma de Parkinson.

“Como tal, esta revisión sirve como un ‘llamado a las armas’ para la comunidad neurológica en preparación de una posible ola de parkinsonismo por venir”, señalan.

Con información de: El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s