Dan alivio a los acreditados por pandemia

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de Septiembre de 2020.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunciaron, de manera oficial, un nuevo paquete de medidas para la reestructuración de créditos en aquellos clientes de la banca que hayan visto afectada su economía por la pandemia del Covid-19, y que por lo tanto tengan problemas para cumplir con sus obligaciones de deuda.

Esto, una vez que han comenzado a vencer los diferimientos de pagos lanzados como una primera medida de apoyo entre marzo y abril, cuyos plazos iban de cuatro a seis meses.

“Dado que la pandemia se ha extendido, la SHCP por medio de la CNBV, acordó aplicar nuevas medidas para proteger la economía de las personas y empresas que lo requieran. Esto, con el objetivo de aminorar sus compromisos crediticios y proteger su patrimonio, al disminuir las mensualidades a pagar mediante reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos”, detalló Hacienda.

Agregó que estas medidas beneficiarán a las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, a las empresas y otros.

Para esto, las autoridades financieras han otorgado facilidades regulatorias, con las que se pretende promover las reestructuras de los créditos, y que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias.

“Para lo cual, invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos en 25%, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en 50% del original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital”, expuso la dependencia.

Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, puntualizó en videoconferencia que los bancos y otros intermediarios financieros están trabajando con su clientela para buscar la reestructuración de los créditos, de tal manera que quienes necesiten algún tipo de apoyo, puedan encontrar esquemas que les permitan pagar menos, al menos en el corto plazo.

“Estamos buscando que dichas reestructuras cuenten con una disminución de tasas de interés, ampliaciones de los plazos de los créditos con relación a lo que originalmente se tiene previsto. Esa disminución de tasas, ampliación de plazo o en su caso disminuciones de los saldos, podrían hacer  que los acreditados paguen, en el caso de los créditos mensuales, una cantidad menor que lo que inicialmente tienen contemplado”, puntualizó el funcionario.

Mencionó que a este programa de reestructuras, que ya está en marcha, pueden recurrir tanto quienes en su momento se sumaron al diferimiento de pagos, como los que no, pero que en los últimos meses han tenido complicaciones en su liquidez; además de que para ello, los bancos deben realizar una evaluación nueva de la capacidad de pago de los acreditados.

De igual forma, señaló que en este programa, se contempla la consolidación de deudas en una sola, ello, en caso de que el acreditado tenga contratados con la misma institución, diferentes financiamientos.

(Con información del Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s