Crece informalidad en el sector gastronómico de Yucatán

Ángel Rodríguez/Mestizo

CANCÚN, QRoo, 27 de septiembre de 2020.- Durante los últimos meses a raíz de de la contingencia, ante la falta de empleo, surgió en redes sociales, una gran cantidad de personas que comenzaron a vender comida.

Incluso muchos de nuestros vecinos o familiares, que se dedicaban al sector turístico, hicieron sus “pininos”, en el área gastronómica.

Alitas, hamburguesas, comida china,tacos, y hasta postres y pasteles vendían.

Si bien esto fue una forma emergente para poder subsistir durante la crisis, también se trata de una nueva forma de negocio, que está en la informalidad.

Carlos Cárdenas, presidente de la Canirac jóvenes en Mérida Yucatán, reconoció que
debido a la contingencia sanitaria, el rubro de informalidad en negocios de comida en México, se incrementó.

“Se retrasó de cinco a diez años, en lograr que se conviertan en negocios formales ante las autoridades hacendarias”, dijo.

El empresario aseguró que de acuerdo a recientes datos del Inegi, al menos 70 por ciento de negocios de comida en nuestro país, se vieron en la necesidad de regresar a la informalidad, ante la gran cantidad de impuestos que tienen que pagar a pesar de estar cerrados.

Pero además están surgiendo gran cantidad de negocios de comida que están fuera de la ley, y que se comercializan a través de redes sociales.

El problema, dijo que también este tipo de negocios, no ofrecen la garantía de segúridad e higiene en el manejo de alimentos, por lo que pueden ser peligrosos en su consumo.
Además que tampoco pagan impuestos a las autoridades, ni servicios adicionales, lo cual es una competencia desleal para el sector gastronómico formal.

Por lo que está cifra irá creciendo, mientras no se reactive la economía y se vayan creando más puestos laborales.

Con el semáforo epidemiológico en color amarillo, los centros gastronómicos, pueden tener una ocupación ya del 60 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s