Hacia un destino inteligente

Ángel Rodríguez/Mestizo

CANCÚN, Q. Roo, 28 deSeptiembre de 2020.- Sin llegar aún al nivel de los hoteles de Japón, donde robots con forma de humano o incluso de dinosaurios atienden a los huéspedes, sustituyendo a las personas, en el Caribe Mexicano ya se cuenta con tecnología de inteligencia artificial.

Estos programas sirven para mejorar los procesos, tanto internos de la operatividad del hotel o parque, como para la atención integral al visitante.

Imagine llegar a un hotel, y que el aire acondicionado esté al grado que le gusta, o el desayuno servido de acuerdo a tu dieta, o bien el color de la ropa de cama, sea su preferida; todo esto ya se puede lograr a través de la inteligencia artificial.

En el sector hotelero sirve para dar mayor satisfacción a los clientes frecuentes, indicó Nataliel Orea, especialista en temas digitales.

Comentó que el turista ya no quiere hoteles de superlujo o playas, sino que busca tener nuevas experiencias, y gracias a la digitalización de este sector, se pueden adelantar a sus gustos o incluso sorprenderlos.

A través de programas, el sistema digital podrá reconocer las características y gustos de cada visitante repetitivo, y lograr que todo esté de acuerdo a lo que el turista desea o aún más.

Es por ello que cada vez más centros de hospedaje en Cancún utilizan este tipo de tecnología, con el fin de garantizar la fidelidad de sus clientes.

Dijo que la digitalización del turismo permite conocer desde los gustos del visitante, sus preferencias, actividades e incluso especificaciones médicas, durante su estancia en Cancún.

Comentó que esta nueva tecnología permite mejorar la operatividad de los centros de hospedaje y parques temáticos, para ofrecer una mejor experiencia.

Aseguró que la microsegmentación del mercado permitirá que cada visitante obtenga lo que desea y superar sus expectativas.

De igual forma para los llamados ” nómadas digitales” este tipo de tecnología es de vital importancia, pues se trata de gente que viene a trabajar y disfrutar del destino, pero requiere una excelente conexión a internet.

Por lo que los centros de hospedaje ya cuentan con oficinas virtuales e internet de alta velocidad. “Estas personas quieren estar conectadas en cualquier sitio, ya sea en su habitación o la alberca, y esto no puede fallar”, dijo.

Es por ello que directivos y empresarios tienen en la inteligencia artificial un gran aliado, pues cada vez que retornan al destino, los programas computarizados ya reconocen el tipo de servicio que utilizan.

Vital para eventos

Para eventos o congresos, se requiere una organización estricta. Por eso los brazaletes de los centros de hospedaje ahora tienen chips electrónicos.

Claudia Basáñez, directora de Brazaletes México, explicó que esto permite pagos sin uso de efectivo y el acceso a zonas exclusivas, e identificación del turista dentro y fuera del hotel.

Las tarjetas digitales pueden abrir desde la puerta de la habitación, hasta dar acceso a zonas determinadas en los hoteles.

Los dispositivos RFID son pequeñas tarjetas de memoria similares a una calcomanía que se pueden adherir o introducir fácilmente en un brazalete y/o pulsera.

Funcionan mejor que los códigos de barras, y tienen diversas capacidades de almacenamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s