Izan las primeras dos banderas “Blue Flag” del Estado de Yucatán

Redacción / Mestizo

PROGRESO, Yuc., 28 de Septiembre de 2020.- Teniendo como marco el paisaje matutino del malecón tradicional, el alcalde Julián Zacarías Curi recibió al gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, para que juntos y en representación de miles de progreseños, izaran una de las dos banderas del distintivo “Blue Flag”, el cual refuerza el compromiso de la actual administración hacia el medioambiente.

Tras un año de intenso trabajo para lograr los estándares que requiere la certificación Blue Flag, tales como presentación de información técnica, cumplimiento de los 33 criterios normativos, constantes jornadas de limpieza, difusión ambiental y otras adecuaciones que se ejecutaron en los malecones tradicional e internacional, por fin Progreso recibe doble galardón mundial.

Acompañados también de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch así como del director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) México, Joaquín Arturo Díaz Ríos, Zacarías Curi agradeció el esfuerzo y el compromiso de cientos de personas que se sumaron a la gestión de dicha certificación, convencidos de que Progreso tiene potencial y, sobre todo, de que es momento de preservarlo en pro de sus habitantes.

“Blue Flag” o “Bandera Azul” es un programa internacional de certificación de playas operado por la FEE, y el cual tiene por objetivo reconocer los destinos costeros que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo ambiental, en la calidad de sus instalaciones en materia de seguridad e higiene, en la aplicación de actividades de educación e información ambiental, asimismo por haber alcanzado niveles óptimos de agua.

En junio de este año la FEE informó que las playas de los malecones tradicional e internacional calificaron de manera exitosa para el galardón de la temporada julio 2020 – junio 2021, por lo que, para esta segunda etapa, las autoridades municipales deberán dar seguimiento a los criterios, tales como programas de educación ambiental, pruebas de calidad de agua, permanencia de mapas y señaléticas, planta de tratamiento, limpieza del ecosistema costero, reglamento de animales domésticos, entre otros.

Asimismo, deberán dar cumplimiento con la infraestructura estipulada en el manual de imagen de la FEE México como son colocación de banderas limítrofes, instalación del módulo Blue Flag, copetes y contenedores, panel, trípticos y pendones.

Espacio inclusivo y pet friendly

Aunado a esto, el Ayuntamiento de Progreso previamente gestionó para que el malecón tradicional cuente con una “Playa Inclusiva”, que se adecua a las necesidades de los ciudadanos que tienen alguna discapacidad. Además, habilitaron la zona “Pet Friendly” para que animales de compañía cuenten con los mismos espacios de recreación que sus dueños. (Con información de Sefotur)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s