Juicio a expresidentes es inconstitucional: SCJN

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de Septiembre de 2020.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, propuso que la solicitud de consulta popular para llevar a cabo el juicio a los últimos expresidentes de México se declare como inconstitucional, ya que considera que conlleva a una restricción de los derechos humanos de las personas.

“A la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública, la participación ciudadana tiene otros medios de interacción en esa dimensión, a ella compete obligadamente denunciar los hechos delictivos de los que tengan noticia y coadyuvar, en su caso, con las instituciones del Estado”, resaltó.

Por lo citado por en la petición del presidente, en donde se involucran los derechos humanos reconocidos en la ley mexicana, ” no puede consultarse si las autoridades pueden o deben proteger los derechos humanos, pues esa es su obligación constitucional”.

De obtener la votación a favor por parte de la Corte, se deberá notificar al Senado de la República, que procederá a declarar como no procedente la solicitud presentada por el presidente. (Con información de Agencias)

::::::::::::::::::::

Bajo la lupa

Los expresidentes relacionados con los presuntos ilícitos citados en la solicitud de consulta popular para ser enjuiciados son:

* Carlos Salinas de Gortari

* Ernesto Zedillo Ponce de León

* Vicente Fox Quesada

* Felipe Calderón Hinojosa

* Enrique Peña Nieto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s