Reactivación sin beneficios

Manuel Sánchez/Mestizo

CANCÚN, Q. Roo., 28 de Septiembre de 2020.- A pesar de los esfuerzos por reactivar la economía, los destinos turísticos de Quintana Roo todavía no han alcanzado los niveles de ocupación esperados por los empresarios, con lo cual se permita la contratación de un mayor número de personas.

Por el contrario, se sabe de casos donde de manera reciente han dado de baja a sus elementos humanos, dejándolos sin un sostén económico para sus familias. En otros casos, los trabajadores son condicionados a que para conservar su empleo sólo reciben una parte de su salario.

El 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo con el propósito de generar conciencia acerca del valor social, cultural, político y económico que tiene el turismo y cómo la comunidad internacional puede ayudar a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Golpe brutal al turismo

El turismo, sin dudarlo, ha sufrido enormemente durante la pandemia de Covid-19: unos 120 millones de puestos de trabajo corren peligro, y las repercusiones podrían causar la pérdida de entre el 1.5 por ciento y el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Ello afectará en particular a los países más vulnerables, incluidos los pequeños estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y muchas naciones africanas, donde el turismo puede representar entre el 30 por ciento y el 80 por ciento de las exportaciones.

México, y por consecuencia Quintana Roo, no son la excepción. Desde marzo de 2020, cuando nuestra entidad registró el primer caso positivo del nuevo coronavirus, poco a poco fueron llegando las limitaciones, hasta que empresarios del ramo turístico se vieron obligados a cerrar.

Sin más, y de un día para otro, miles de personas fueron dadas de baja de sus centros laborales. Eso sí, con la promesa de que pronto se verían y regresarían a laborar.

Y es que no se creyó que el Covid-19 se extendiera tanto y que la cuarentena se transformara en meses.

Algunos empresarios actuaron con base a ley y de esta manera, aunque en crisis, le respondieron a su fuerza laboral. Otros simplemente cerraron y con el paso de los meses, y al no tener para pagar, optaron por dar de baja a sus trabajadores, y en muchos casos sin la liquidación justa.

Llegó junio y con ello la “Nueva Normalidad”. Entonces se permitió a los hoteles y otras actividades del sector turístico su apertura, pero con limitaciones en su ocupación.

Evidentemente, los niveles permitidos no justificaban el tener al 100 por ciento de los trabajadores de manera activa. Lo cual originó una segunda oleada de despidos.

El sector empresarial en Quintana Roo, en su mayoría conformado por hoteleros, se ha pronunciado de manera positiva ante la reactivación, sin embargo, esta aún no se ve reflejada en los bolsillos de la sociedad.

Vital un reinicio seguro: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), refiere que en su afán por recuperarnos de esta profunda crisis, el reinicio seguro del turismo es esencial, sobre todo para el desarrollo rural, que es el tema central del Día Mundial del Turismo de este año.

Tenemos una oportunidad sin precedentes de transformar la relación del sector turístico con las personas, la naturaleza, el clima y la economía. Debemos asegurar una distribución justa de sus beneficios y hacer avanzar la transición hacia una economía turística neutra en carbono y resiliente.

En su mensaje para este 2020, el secretario general, António Guterres, señala que además de ofrecer oportunidades a las personas, el turismo puede contribuir significativamente a preservar nuestras culturas singulares y comunes y a proteger la biodiversidad y los ecosistemas que nos sostienen.

En este año tan difícil, centrémonos en la importancia del turismo para las personas que viven en zonas rurales, para que podamos cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás.

En este Día Mundial del Turismo, la pandemia de Covid-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico, incluida la forma en que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, a través de su valor social, cultural, político y económico.

Con el tiempo, el turismo puede ayudar a superar la pandemia, uniendo a las personas y promoviendo la solidaridad y la confianza, ingredientes cruciales para hacer avanzar la cooperación mundial que se necesita con tanta urgencia en este momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s