Renuevan joya histórica

Redacción/Mestizo

FELIPE CARRILLI PUERTO, Q. Roo., 28 de Septiembre de 2020.- A casi 500 años de la edificación del Templo del Niño Jesús de Tihosuco, el tesoro arquitectónico y religioso peninsular recupera parte de la grandeza del pasado colonial en Quintana Roo.

Y aunque hace algunos años ya habían realizado trabajos, esta es la mayor intervención que hasta el momento se realiza en el edificio religioso, que se inició en marzo de 2019 y que recién acaba de concluir. Sin duda, una gran labor en el municipio Felipe Carrillo Puerto, al sur de Quintana Roo.

Hay aspectos definidos que permiten valorar los alcances de la reciente intervención en el conjunto arquitectónico religioso de la población de Tihosuco, importante antiguo asentamiento precolombino, capital del cacicazgo maya de Cochuah, una extensa zona que abarcó el sureste de Yucatán y el suroeste de Quintana Roo que debe su nombre a una derivación del topónico maya Jo’ tsuk, que significa “cinco rumbos”.

El arquitecto Luis Ojeda Godoy, responsable del proyecto de rescate, refiere elementos que se distinguen en el plan: es la primera ocasión que en Quintana Roo se desarrolla una acción de este tipo para un monumento histórico, no sólo por la coincidencia favorable y la disposición de las dependencias estatales y federales, como la Sedetur, el Foremoba y el INAH; como por los criterios aplicados a la obra, los materiales empleados y la calidad en cuanto a la ejecución de los trabajos.

Otro aspecto relevante es el respeto a la autenticidad de los componentes arquitectónicos, así como a los acontecimientos plasmados en la historiografía del lugar

Luis Ojeda Godoy, integrante del capítulo mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, menciona que otro componente que contempla el proyecto de Tihosuco es el establecimiento de una conjunción social con los habitantes de la población que en su mayoría son orgullosamente descendientes de los mayas prehispánicos. (Con información de Agencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s