Un turismo más amigable

Redacción/Mestizo

YAXCABÁ, Yuc., 28 de Septiembre de 2020.- Yaxunah es una de estas comunidades mayas que ha preservado su cultura e identidad y cuenta con una población de 700 habitantes. Está ubicada en el municipio de Yaxcaba, cerca de Pisté y a unos 25 o 30 minutos de Chichén Itzá.

Conserva sus costumbres, creencias, lengua maya, vestimenta y casas tradicionales construidas con madera y huano (especie de palmera); sus pobladores, mujeres y hombres descendientes de la Cultura Maya, se han organizado en tres grupos: Lol Kum, Compadres y el Parador Turístico, para ofrecer visitas a la comunidad y recibir visitantes de diferentes partes del mundo para poder vivir experiencias únicas de naturaleza, gastronomía y cultura que incluyen alojamiento en cabañas, alimentación y actividades en la comunidad.

En la visita a la comunidad se puede escoger entre las actividades que ofrecen: Inmersión al Maíz, que es la oportunidad ideal para conocer el proceso de producción de este alimento tan importante para los mayas, que representa el espíritu del pueblo; preparación de la Cochinita, típica comida maya cocinada al horno pib, bajo tierra envuelto en hojas de plátano; Talleres de artesanías, donde artesanos muy habilidosos les enseñarán sus obras con gusto y lo invitarán a participar en parte del proceso; visita a la zona arqueológica y al cenote o, un día entero en la comunidad.

Los habitantes se han organizado en una cooperativa con la que son ejemplo de un modelo de turismo comunitario y el 10% de lo recaudado en cada actividad turística se destina a un ahorro comunitario para proyectos locales.

Además de tener la oferta turística de la que muchos de ellos obtienen sustento económico, promueven y aún mantienen la cultura de la cosecha de frijol, jamaica, calabaza y maíz, con lo que producen maíz con coco, pozole de tortilla, choko sakán y sa’kab de maíz, entre otros productos, de los cuales son consumidores, siendo así, una comunidad sustentable. (Con información de Yucatán.gob)

Un paseo distinto

* En el Parador Turístico se puede rentar una bicicleta y pedalear hasta la zona arqueológica de Yaxunah, que está a escasos 10 minutos.

* Visitar el Banco de Semillas, será una experiencia única, donde esta comunidad ofrece semillas a quien las requiera para la siembra con la condición de devolver estas, cuando obtenga la cosecha y así conservan las semillas.

* Urdido de hamacas adornadas con crochet mostrado por las mujeres indígenas.

* Visita al cenote Lol – há, que significa flor o capullo de agua.

* Convivencia con artesanos que trabajan la madera y el cuerno de toro.

* Gastronomía local, preparada por las cocineras tradicionales de la comunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s