Pese a potencial, turismo rural en Quintana Roo sin demanda esperada

Ángel Rodríguez/Mestizo

CANCÚN, QRoo, 30 de septiembre de 2020.- El turismo rural es de gran atractivo para los visitantes, sin embargo, hay algunas limitantes, que hacen que no tenga la demanda esperada.

El especialista en turismo rural, Francisco Domínguez Estrada, dio a conocer un estudio que llevo a cabo en comunidades rurales de Quintana Roo, a lo largo de una década, donde quedaron sentados los retos que tiene dicho segmento, el cual, de algún modo, ha perdido la esencia de este tipo de actividad.

Comentó que la mayoría de comunidades que ofrecen turismo rural en la entidad, están a larga distancia de los principales destinos turísticos de Quintana Roo, por lo que esto puede ser una limitante.

“Estos sitios están en promedio a 120 kilómetros de Cancún o Playa del Carmen, lo cual significa hasta ocho horas de viaje para tomar uno de estos tours”, explicó.

Los turistas reconocen el valor de este tipo de experiencia, pero sienten que pierden mucho tiempo en el traslado.

Por lo que aseguró que un proyecto como el Tren Maya, sería benéfico para estás comunidades, pues acortaría los tiempos de traslado, además que llevaría más turistas a estos sitios

Aseguró que esta actividad requiere de diversificación, pues los destinos rurales acaban ofreciendo las mismas actividades a los visitantes, más enfocadas en turismo de naturaleza.

“La experiencia inicia con la convivencia con las comunidades mayas y se ofrecen talleres de cocina, artesanía o herbolaria, sin embargo, finalmente también incluyen el nado en cenotes o las tirolesas”, comentó.

Expresó que también hay una gran necesidad de infraestructura, y capacitación en el trato al turista, idiomas, y administración de este tipo de negocios.

En Quintana Roo hay más de 500 comunidades que ofrecen alguna actividad de turismo rural, sin embargo, el estudio solo analizó a 49, las cuales han recibido algún apoyo de al menos 500 mil pesos, para su desarrollo, por parte de las autoridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s