Vacunas a los menores serán obligatorias, aprobado por el Senado

Redacción/Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2020.- El Pleno del Senado mexicano aprobó este martes de forma abrumadora una reforma de varias leyes sanitarias para que la vacunación de niños, niñas y adolescentes sea obligatoria en el país, en uno de los golpes más importantes contra el movimiento antivacunas.

Fueron 103 votos a favor por parte de los senadores, apenas tres abstenciones y ningún voto en contra. El Pleno por lo tanto aprobó la reforma de Ley General de Salud, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Educación.

Ahora, el dictamen, que fue propuesto por el senador Ricardo Monreal, pasará a la Cámara de Diputados, donde también será discutido y en su caso aprobado. Ambas Cámaras son controladas por Morena, el mismo partido de Monreal.

En la reforma aprobada, se propone modificar y añadir al artículo 157 Bis 1 de la Ley General de Salud, para que precise que “toda persona residente en el territorio nacional tiene la obligación de aplicarse las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, de conformidad con esta Ley, independientemente del régimen de seguridad o protección social al que pertenezca”.

la reforma precisa que “el incumplimiento deliberado o sin que medie justificación médica certificada para contravenir dicha obligación dará lugar a acciones de la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes correspondiente, dirigidas a efectivizar la vacunación”.

Estas acciones, detalla el dictamen aprobado, irán desde la notificación hasta su aplicación obligatoria, en términos del protocolo que para tal efecto emita la Secretaría de Salud (SSA), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para el artículo 157 Bis 2 de la misma ley, se aprobó incorporar un nuevo párrafo donde se especifique que, cuando se trate de niñas, niños o adolescentes, los responsables de las instituciones referidas, así como cualquier funcionario público que tenga conocimiento de que no se cumple la vacunación obligatoria, deberá solicitar la intervención de la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes.

(Con información de Infobae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s