Gustavo Miranda hace historia al frente de la XVI Legislatura

Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes / Mestizo

(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Con una visión global y con el enfoque de dar al Congreso del Estado de Quintana Roo, una formalidad y extensión legislativa más allá de sus fronteras, el titular de la XVI legislatura; Gustavo Miranda García, signó un acuerdo de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, instituto que encabeza el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.

El Instituto Belisario Domínguez es un órgano especializado encargado de realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, estudios derivados de la agenda legislativa y análisis de la coyuntura en campos correspondientes a los ámbitos de competencia del Senado con el fin de contribuir a la deliberación y la toma de decisiones legislativas.

De igual forma apoya el ejercicio de sus facultades de supervisión y control, de definición del proyecto nacional y de promoción de la cultura cívica y ciudadana, lo cual es de gran utilidad para los Congresos locales, sin embargo, no es hasta que Gustavo Miranda llega a la titularidad del Congreso de Quintana Roo que se trabaja en este tenor.

Este convenio es para que la XVI legislatura pueda alcanzar sus metas de profesionalización e innovación del “Plan Primeros 100 Días” ya que este acuerdo representa una gran oportunidad para poder acabar con el rezago legislativo que existe en el Congreso, y así continuar la productividad que se quiere llevar, instalar el servicio civil de carrera y desde luego el parlamento abierto y continuar con todas las capacitaciones que el Instituto ofrece a los congresos locales.

Gustavo Miranda sabe y bien que el Instituto Belisario Domínguez, es la institución más importante de Latinoamérica en cuanto a investigación legislativa por lo cual debe aprovecharse en bien de quienes forman parte de la presente legislatura local y en general del Poder Legislativo quintanarroense.

Gracias a que senadoras quintanarroenses hicieron gestiones, se apresuró la signa de este convenio, en la Ciudad de México, quien agradeció el apoyo hacia una de las colaboradoras del Congreso de Quintana Roo, la maestra Nayeli Solís Poot quien fue becada por el Instituto Belisario Domínguez, “esperamos que muchos más trabajadores puedan también crecer y desde luego que sepan que tienen su casa en Quintana Roo”.

En este encuentro el ex secretario de Gobernación, ex gobernador de Hidalgo y actual líder del PRI en el Senado; Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el interés de Gustavo Miranda en apostar por la profesionalización de quienes integran el legislativo de Quintana Roo, además de señalar que es motivo de satisfacción contar con políticos comprometidos como el joven y talentoso legislador quintanarroense, a quien auguró un exitoso futuro político.

Por eso, agregó que, en este Instituto, además de generar conocimiento e información para que se enriquezca el debate parlamentario, hemos buscado fomentar la capacitación a través de cursos, diplomados, convenios y la elaboración de diferentes materiales.

Es así como Gustavo Miranda, imprime un sello a su llegada al Congreso del Estado, ocupado en lo que realmente importa, que es engrandecer a la institución, en capacitar a quienes ahí colaboran y en dar mejores resultados a Quintana Roo y su gente, lo cual está haciendo eco en importantes sitios como el Senado de la República.

LAURA FERNÁNDEZ PARTICIPA EN IMPORTANTE FORO DE CARÁCTER INTERNACIONAL.

Gracias al trabajo realizado durante estos cuatro años de Laura Fernández Piña como edil de Puerto Morelos, en donde ha forjado una interesante carrera, ha trascendido tanto que incluso organismos de carácter internacional como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo reconocen, es por ello que fue invitada por ellos a participar en un panel denominado “Década de la acción: igualdad de género”,

Este evento virtual organizado por la ONU en el que destacó que ante las dificultades que enfrenta el mundo en este 2020 a causa de la pandemia por Covid-19, es necesario redoblar esfuerzos para salir adelante, como siempre se ha hecho, contó con la opinión y participación de Laura Fernández Piña.

La alcaldesa, quien compartió el panel por medio de videoconferencia con Martha Barragán, Maru García Marín y Paola Bortoluz, también promotoras de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, envío un cordial saludo al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a quien dijo que para los portomortelenses resulta indispensable ampliar la colaboración con una institución que abona certidumbre y que promueve y protege los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, incluida la igualdad de derechos de mujeres y hombres.

“En tal virtud, solicitamos atentamente el establecimiento de un canal directo de comunicación para la atención y resolución de solicitudes que presenten las y los ciudadanos de nuestro municipio. Decirle (a António Guterres) que cuenta con su servidora, cuyo compromiso por la sustentabilidad puede ser un apoyo importante para la ONU en el cumplimiento de su misión”, refirió.

Gracias a su experiencia política, y ser una voz importante en los derechos de las mujeres y en el trabajo de la igualdad, Laura Fernández está trascendiendo más allá de las fronteras lo cual se ha detectado en instancias como la misma ONU.

La edil recordó que en marzo del año pasado Puerto Morelos se incorporó por primera vez a la Agenda 2030, marco en el que asumió el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para heredar un mejor municipio a las próximas generaciones.

La alcaldesa agregó que hay que seguir trabajando hasta lograr que las mujeres sean plenamente reconocidas y valoradas por su capacidad, que no solo se les otorguen puestos políticos o de gobierno por equilibrar una cifra o como una cuota de género que hay que cubrir, como si fuera una concesión, sino que realmente se reconozcan sus aptitudes y liderazgo.

Es así como Laura Fernández continúa cosechando logros en su caminar por el servicio público, y es por ello que el futuro político de quien ha sido la primer edil del más joven retoño quintanrroenese es prometedor y sin duda seguirá haciendo historia.

CURVA PELIGROSA…

Sin duda Yohanet Torres Muñoz es la más imprescindible secretaria del gabinete de Carlos Joaquín, ya que es quien lleva las políticas públicas financieras, de planeación, de recursos humanos y materiales del gobierno del Estado de Quintana Roo; lo cual avala con un amplio conocimiento académico, y destreza que pone en práctica todos los días, la secretaria todo terreno ostenta ya el grado de Doctora.

En días pasados Yohanet Torres Muñoz, quien además de ser la funcionaria con más responsabilidades, y sin duda ser una de las que más resultados se sabe da, en su faceta de estudiante ha logrado un escaño más siendo ya Doctora en Ciencias de lo Fiscal.

La ejemplar estudiante, después de ser una destacada funcionaria pública se dio el tiempo para concluir su Doctorado, el cual culminó y de forma virtual rindió protesta como nueva Doctora ante sus sinodales, enhorabuena para la pieza más importante del gabinete de Carlos Joaquín quien es todo terreno, y ejemplo para varios de sus compañeros, que en lo académico, político y laboral no le llegan a la titular de SEFIPLAN.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s