Para evitar enfrentamientos y contagios, no habrá marcha del 2 de octubre en CDMX

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de Octubre de 2020.- Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID-19), el Comité 68 Pro-Libertades Democráticas informó que este 2 de octubre no habrá marcha en conmemoración a la matanza de estudiantes.

No obstante, para recordar a las víctimas de 1968 realizarán un mitin presencial en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en punto de las 14:00 horas.

Fue a través de redes sociales que el Comité informó que este año se hará un acto político y cultural en la plaza en donde hace 52 años asesinaron a decenas de estudiantes.

“A 52 años del crimen de Estado del 2 de octubre de 1968, la impunidad continúa, los reclamos de justicia continúan, la memoria del pueblo se resiste a olvidar, es tiempo de justicia. #LaJusticiaNoseConsulta”, apuntó el Comité en su cuenta de Twitter.

Invitación del Comité al mitin que se hará en Tlatelolco en lugar de la marcha (Foto: Twitter/@comite68)

La marcha del 2 de octubre se realiza anualmente de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino o viceversa, pero debido a la pandemia este año el plan cambió. Además, un tercio de la Plaza de la Constitución está ocupada por miembros del campamento del Movimiento Nacional Anti AMLO (FRENAAA).

Pese a ello, se prevé que otros contingentes se movilicen e intenten llegar al Zócalo como tradicionalmente se hace en esta fecha, por lo que las autoridades de la Ciudad de México tampoco prevén retirar el despliegue policiaco de por lo menos 1,000 policías ni vallas metálicas.

Asimismo, no se retirarán los filtros de accesos y salidas de las calles Madero, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Tacuba, 5 de Mayo, ni la vigilancia en Pino Suárez y Eje Central, con la finalidad de resguardar a manifestantes y ciudadanos que estén ahí en ese momento.

Nacha, una de las dirigentes más conocidas del Movimiento del 68 dijo para La Jornada que se decidió no hacer la movilización este año para evitar confrontaciones entre grupos, además por los representantes de FRENAAA que permanecen en la plancha del Zócalo.Año con año se ha realizado la manifestación que este año fue suspendida por la pandemia (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Por otro lado, Romero Cartagena, otro miembro del Comité, dijo al mismo medio que no se hará la marcha por cuestiones sanitarias y que el mitin programado finalizará con un minuto de silencio a las 18:10 de la tarde en memoria de los estudiantes asesinados en Tlatelolco.

(Con información de Infobae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s