Progreso cede club y casas

Redacción / Mestizo

PROGRESO, Yucatán 01 octubre de 2020.- Misnébalam es un pueblo fantasma. En el otrora plan federal Microrregiones figura como localidad rural de Mérida sin habitantes

Entre las tierras que el municipio de Mérida cedió a Progreso están Misnébalam II y otros terrenos, pero el municipio costero también cedió tierras a Mérida, como un club de polo y el fraccionamiento Jardines La Rejoyada, informa Alí Yamil Dib Muñoz, director de Catastro del Ayuntamiento 2021-2024.

En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán realizada el martes 22, los diputados discutieron sobre el convenio que presentaron los ayuntamientos de Mérida y Progreso para resolver el conflicto limítrofe mediante la cesión de 1,200.78 hectáreas meridanas y de 109.39 ha progreseñas.

Aún no es ley

La Comisión aún no aprueba el acuerdo y, si lo autoriza, se turnará al pleno del Congreso para que lo analice y apruebe o rechace.

Entrevistado al respecto, Dib Muñoz recuerda que “el caso de la definición de los límites con Mérida lleva varios años y es ahora que se da el fallo.

“Pero aún falta ver cuáles son los terrenos de Mérida que pasaron a este municipio y también falta que se lleve al cabo el cambio de localidad, cuya inscripción debe hacerse al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy)”.

Agrega que el proceso para que los predios se inscriban en el Insejupy llevaría unos seis meses para que pertenezcan oficialmente al municipio de Progreso.

El funcionario indica que el proceso en el que Mérida cedió 1,200 ha y Progreso cedió 109 ha es más un reordenamiento de los límites entre los dos municipios.

Las tierras meridanas que ahora son progreseñas son las de Misnébalam y otros lotes, aún falta que se determinen con exactitud. Las casas que están en esa superficie pasarán a formar parte de Progreso, subraya.

Afirma que habría beneficios en el pago del impuesto predial, pero igual se les debe prestar servicios públicos.— Gabino Tzec Valle

El caso de Uaymitún

Alí Yamil Dib Muñoz, director de Catastro en Progreso, expresa que el ordenamiento limítrofe también se debe hacer en la zona costera de Uaymitún para determinar hasta dónde llega el municipio de Progreso, pues el Ayuntamiento progreseño proporciona los servicios de vigilancia y recolecta de basura hasta el kilómetro 25 de la carretera costera.

Las comunas de Progreso e Ixil afirman que Uaymitún es parte de su respectivo territorio.

Con información de : Melenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s