Positivo el proyecto del aeropuerto de Tulum

Redacción / Mestizo

CANCÚN, QRoo., 2 de Octubre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador desempolvó el proyecto de un aeropuerto internacional para Tulum, a 10 años del primero anunciado para la Riviera maya, la cual nunca se concretó.

Fue durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando se habló de un nuevo aeropuerto que tendría una inversión de tres mil 200 millones de pesos, bajo un esquema de concesión.

Al respecto, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, mencionó que esto es una buena noticia.

El proyecto del aeropuerto de Tulum existía desde hace varios años, sin embargo, por temas de mercado y la cobertura que tenía el de Cancún no era tan viable, sin embargo ahora el tiempo cambió y vemos muy positivo una inversión de este tipo”.

Comentó que solo se tiene el anuncio por parte del mandatario federal, por lo que es necesario esperar a conocer los detalles de la operación.

Consideró que con los dos anuncios de infraestructura avanzan en el plan de reactivar el turismo hacia el mundo maya, lo que ayudará a una diversificación de los viajeros hacia los destinos de Quintana Roo.

Por su parte, Guadalupe Portilla Manica, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, consideró muy importante para un estado como Quintana Roo la infraestructura en comunicaciones que servirá para detonar la zona.

Sin embargo, consideró necesario tener en cuenta dos aspectos fundamentales en relación con los instrumentos de planeación, como la realización de los estudios pertinentes para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del centro de población y el Programa de Ordenamiento Ecológico.

Fue en 2010, cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó los proyectos de convocatoria, bases y título de concesión ante la Comisión Federal de Competencia Económica.

De acuerdo con el expediente LI-04(03)-2010 fueron dos empresas las que manifestaron algún interés en operar la nueva infraestructura aeroportuaria, en aquel entonces. Se trata de Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico.

(Con información de S. Blanco / O. Martínez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s