Por su apoyo a Presos políticos del 68, María Rojo fue espiada por la extinta Dirección Federal de Seguridad

Redacción/Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2020.- Por su solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos del movimiento estudiantil de 1968, y por su apoyo en festivales artísticos del Partido Comunista Mexicano (PCM), la actriz María Rojo fue espiada y seguida por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

En el expediente desclasificado por el Archivo General de la Nación (AGN) , se detalla que la protagonista de la película Rojo Amanecer fue investigada, al menos entre 1969 y 1977, por el entonces director de la DFS, Miguel Nazar Haro. PU

Los reportes del organismo de inteligencia, que se encuentran en la caja 329, detallan los manifiestos y cartas públicas que la actriz armaba en apoyo a los presos políticos recluidos en el Palacio Negro de Lecumberri y, junto con ella, las ramas de solidaridad del actor recién fallecido Héctor Suárez, la intérprete Ofelia Murguía, el cantante Óscar Chávez y las comediantes Lucila Mariscal y María Luisa Alcalá. El primer reporte de inteligencia reproduce un manifiesto que armó el 24 de diciembre de 1968 junto a más de 50 artistas de cine, teatro y televisión en apoyo a la huelga que realizaron más de 80 presos políticos encarcelados en el Palacio Negro.

“Los abajo armantes protestamos enérgicamente por la negación sistemática constitucional de los ciudadanos presos por razones políticas y nos solidarizamos con las razones que motivan la huelga de hambre indefinida emprendida por 86 de ellos el 10 de diciembre del presente año.” citaba el texto en que participara la actriz.

(Con información de Vanguardia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s