Revive aeropuerto en Tulum

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de Octubre de 2020.- Con el fin de impulsar la economía en el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en Tulum, en el estado de Quintana Roo, se construirá un nuevo aeropuerto, el cual buscará ser un complemento para la industria del turismo en esa zona, junto al Tren Maya.

“Les adelanto que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum y se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el Golfo (…) Está el proyecto avanzado, vamos a explicar todo, de modo que Quintana Roo va a tener mucho auge”, indicó.

También señaló que tras la pandemia de COVID-19 en México, Quintana Roo será uno de las primeras entidades de la República que se recupere en materia económica, pues dijo que los contagios están disminuyendo, por lo que pronto podrían regresar a la normalidad.

“Su actividad turística es un centro generador y distribuidor de riqueza. Llegan muchos turistas y hay crecimiento económico, se da mucho trabajo a transportistas, trabajadores de hoteles, restaurantes, es muy próspera esa zona en situaciones de normalidad”, puntualizó.

10 años después

A principios de la administración de Felipe Calderón, en tiempos del gobernador Félix González, el gobierno del Estado invirtió 200 millones de pesos en la compra de 1,500 hectáreas de tierras a los ejidos Macario Gómez y Jacinto Pat, localizados entre Tulum y Cobá, para destinarlas al plan.

El gobierno federal lanzó la licitación para la concesión y construcción del aeropuerto de Tulum el 11 de mayo de 2010. La Comisión Federal de Competencia Económica dictaminó que Asur no podía participar por “excesiva concentración” de los servicios aeroportuarios. En la licitación participaron dos grupos aeroportuarios, uno integrado por Tradeco Infraestructura, Corporación América y el empresario Haig Gulesserian Damlamayan y otro compuesto por los grupos México y Aeroportuario del Pacífico, pero fue declarada desierta y más tarde, cancelado definitivamente. (Con información de Agencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s