Avalan libre acceso a playas

Redacción/Mestizo

CANCÚN, Q. Roo., 5 de Octubre de 2020.- Por unanimidad, el Senado de la República avaló una minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso a las playas mexicanas.

Con 107 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro que establece que el acceso a las playas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento.

En este sentido, el dictamen aprobado prevé sanciones de hasta un millón 42 mil pesos a los concesionarios o propietarios de terrenos colindantes que impidan el acceso a las playas.

Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, destacó que la reforma garantizará que los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de las playas del país.

Advirtió que la restricción a estos espacios representa un acto de discriminación a los ciudadanos por parte de quienes asumen como propia una franja que no está en su comercio.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve, destacó que la reforma responde a los evidentes atropellos en que incurren algunos propietarios o concesionarios que establecen restricciones para el acceso a las playas.

En tanto, la senadora por el PAN, Gloria Elizabeth Núñez, afirmó que la reforma eliminará prácticas discriminatorias que impiden a los mexicanos el uso y disfrute de las playas del país.

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Definen protocolos para acceso a playas en Cancún - Luces del Siglo

Patrimonio de todos

La senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, avaló la aprobación del dictamen que modifica la Ley General de Bienes Nacionales, con la que se asegura el libre acceso a todas las playas del territorio nacional.

Desde la tribuna parlamentaria la legisladora panista aseguró que las playas nacionales son patrimonio de todas y todos los mexicanos, y todos tenemos derecho al libre acceso y tránsito de cada una de ellas, sin que el paso sea restringido por los concesionarios de la zona federal marítimo terrestre.

“Durante muchos años se ha restringido el acceso a muchas de ellas, por eso las senadoras y los senadores del PAN coincidimos que es necesario establecer mecanismos jurídicos en la ley que garanticen el libre acceso a todas y cada una de las playas de la República Mexicana”, señaló.

Mayuli Martínez agregó que además de establecer que el acceso a playas marítimas y a la zona federal marítima terrestre debe ser libre, ya que la reforma señala que en caso de que no existan accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el paso mediante las vías de comunicación que convengan la Secretaría de Medio Ambiente con los propietarios.

La senadora panista, que desde el inicio de su gestión ha apoyado al sector turístico y ha legislado para que la reactivación de este sea de manera inmediata, votó a favor de la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales que permite el acceso público a las playas con el objetivo de que los ciudadanos que viven en ciudades costeras y más los que se encuentran en lugares turísticos.

“Es una. vieja deuda que hay que pagar”, comentó la legisladora federal.

Agregó que la minuta entregada por la Cámara de Diputados establece que se sancionará con multa de 3 mil y hasta 12 mil Unidad de Medida y Actualización a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o a los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos que impidan, inhiban, obstaculicen o condicionen el acceso a las playas nacionales.

“No permitiremos que los concesionarios continúen impidiendo el acceso a las playas a los mexicanos dentro del propio territorio nacional, por lo que quien lo haga será sancionado con base en la ley”, puntualizó. (Con información de Agencias)

¿QUÉ SE APROBÓ EN EL SENADO?

1.- El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser obstaculizado ni condicionado 

2.- En caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso, así como a las playas marítimas.

3.- Se sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente a los propietarios de terrenos que por cualquier medio o acto impidan o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s