Extorsión, epidemia incontenible en México

SERENDIPIA

Irma Ribbon / Mestizo
@IrmaRibbon

En diferentes ciudades de nuestro país el delito de extorsión se ha extendido de forma significativa y con ello afecta la tranquilidad, la seguridad y el patrimonio de miles de personas cada año. De forma general existen distintos tipos de extorsión, puesto que abarca espectros muy amplios que van desde la venta de protección ilegal hasta los engaños telefónicos o electrónicos. La extorsión telefónica ha tenido un creciente impacto, el Inegi señala que es uno de los delitos que más creció en fechas recientes, así como el homicidio y el secuestro. La extorsión en México se ha convertido en un fenómeno sumamente complejo, debido a la diversidad de posibles sujetos activos que pueden cometer dicho delito. Ello se debe a que detrás de una extorsión puede estar un integrante de algún grupo de crimen organizado, autoridades de cualquier orden de gobierno, delincuentes tradicionales que se encuentran en centros de readaptación social o simplemente una persona que intenta hacerse pasar por alguien más para engañar.

Durante el confinamiento se visualiza un crecimiento en una serie de delitos, entre ellos la extorsión, porque independientemente de quienes se dedican a delinquir como parte de su modus vivendi, mucha gente no tiene trabajo y debe buscar la manera de cómo obtener ingresos. La exigencia de los empresarios hacia la autoridad es atacar de raíz el problema, con el impulso a la actividad productiva y a las empresas que se encargan de generar empleo. Es urgente reactivar todo el proceso económico en el país, porque los actos delictivos van al alza, incluidos aquellos que tienen que ver con las agresiones hacia el interior de los hogares.

La autoridad sigue con la bandera del aspecto de salud, que es grave, pero también lo son otros aspectos que deben atenderse como es el de la seguridad a los ciudadanos. El delito de extorsión o cobro de piso se desarrolla en cuatro fases: selección de la víctima, contacto con la víctima, amenaza y negociación, y realización del pago. Cada fase tiene a su vez etapas con estrategias variables en cada una. La primera, de selección de víctima, se realiza de manera informada y racional. Los reclusos por el delito de extorsión informan que siempre contaron con información precisa de la víctima potencial, al grado de contar en algunos casos con catálogos/compendios de negocios o empresarios en lo particular. El tipo de información con el que se cuenta es de tipo personal y de negocios, ya sea sobre la familia, cuentas bancarias, las ganancias u operaciones de la empresa, y el lugar de residencia y escuelas de los hijos. Los empresarios coinciden unánimemente en su profunda insatisfacción hacia el trabajo que realiza el gobierno frente al problema de la extorsión y cobro de piso. Esta insatisfacción se generaliza hacia las autoridades municipales, estatales y la federal, pero ésta última en mucho menor grado.

La extorsión es un delito invisible debido a que puede cometerse sin gran infraestructura, a que no tiene por qué cometerse en la calle y a que generalmente no se ve porque las personas no saben ni conocen el verdadero tamaño de la amenaza o el engaño. Los criminales operan con base en el temor, la violencia verbal, fragmentos de información y a veces sin ningún otro elemento más que la información que proporciona la víctima durante la llamada; por ello al interior de la familia es preciso conocer estos elementos para autoprotegernos y dar la información a las autoridades.

Las recomendaciones para la población es que si su teléfono no identifica el número que llama, lo mejor es no responder. Si lo hace y se trata de una llamada de extorsión, se debe anotar el número y reportarlo inmediatamente al teléfono de emergencia 911. Aún queda mucho por hacer; sin embargo, con este tipo de iniciativas se da un paso para enfrentar un delito que lastima a la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s