Cuba revela a forma de tributo, últimas horas de vida del “Che” Guevara

Redacción/Mestizo

CUBA, 8 de octubre de 2020.- Los cubanos rindieron tributo hoy al comandante guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara en el 53 aniversario de su caída en combate en Bolivia, con nuevas revelaciones sobre los últimos momentos de su vida a cargo del ex diplomático e investigador Froilán González. Aunque su asesinato se consumó el 9 de octubre de 1967, el tributo comenzó este jueves, cuando fue herido y apresado, mediante actos en escuelas y en el memorial donde descansan sus restos y los de la mayoría de sus compañeros de gesta, situado en la central ciudad cubana de Santa Clara.

“Pudimos reconstruir sus últimos momentos, la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y el lugar donde lo enterraron en secreto gracias a múltiples fuentes de amigos y enemigos, de generales que lo enfrentaron y hasta de una pareja de adúlteros que se solían reencontrase en aquel paraje”, relató González.

En declaraciones a la prensa nacional, el investigador identificó entre sus fuentes al agente CIA Ricardo Aneída García, “quien nos pidió que nunca reveláramos su identidad, y nos entregó tres gavetas de documentos con las nóminas de los agentes en Bolivia y las casas de seguridad, porque en aquel país la CIA dominaba y domina ahora la vida política”.

“Nosotros mantuvimos en secreto el nombre de García hasta que él mismo rompió su anonimato al cumplir 80 años de edad y contar en público parte de la información que nos había dado”, puntualizó González, quien junto a la también ex diplomática e investigadora cubana Adys Cupull, quien ha dedicado su vida a reconstruir la vida de Guevara, desde su niñez.

González especificó que tras su captura el 8 de octubre, herido en una pierna e inutilizado su fusil, “los militares bolivianos lo trataron con respeto hasta que el dictador (René) Barrientos recibió la orden de matarlo de parte de la embajada de Estados Unidos en La Paz”.

Agregó que fueron 12 los agentes de la CIA de origen cubano vinculados al asesinato, entre ellos Gustavo Villoldo Sampera, Julio Gabriel García García y Félix Rodríguez Mendigutía.  Villoldo y Mendigutía, alias ‘El Gato’, han reconocido su presencia en la Higuera en declaraciones a la prensa en Miami.

El investigador reveló incluso las amenazas que pesaron sobre el médico patólogo que debió decir entonces que la muerte del Che fue en combate, “y esto lo supimos por el propio médico que se fue a trabajar en México y lo entrevistamos en un hospital de Puebla”.

Nacido en Rosario, Argentina, en 1928, e incorporado en México en 1956 a las guerrillas que preparaba Fidel Castro para luchar en Cuba contra el dictador Fulgencio Batista, Ernesto Guevara es reconocido en la isla como “El guerrillero heroico” y en las escuelas de primera enseñanza los niños suelen honrarlo en sus matutinos con la siguiente frase dicha a viva voz: “¡Seremos como el Che!”. El la Quebrada del Yuro, parte de la selva boliviana (sur-este) en la que peleó y murió, sus pobladores lo identifican hoy como “San Ernesto de la Higuera”, una especie de hacedor de milagros.

(Con información de Milenio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s