Alcalde de Mérida afirma que la saturación del manto freático causó las inundaciones

Redacción / Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 9 de Octubre de 2020.- Luego del paso del huracán “Delta”, que ocasionó lluvias intensas en la zona, el alcalde Renán Barrera Concha acudió ayer a la comisaría de Noc Ac, una de las más afectadas por este fenómeno, donde constató las condiciones de calles y viviendas, escuchó las peticiones de los vecinos y giró instrucciones para atenderlas a la brevedad.

“Es importante recalcar que estas condiciones no se deben sólo a las lluvias del huracán, sino a todo lo acumulado en los últimos meses, desde las tormentas ‘Cristóbal’ y ‘Gamma’ que han saturado el manto freático”, explicó.

En esa comunidad, donde la mayoría de calles y casas se encuentran entre agua, el Concejal dio a conocer que se apoyará a la población con la dotación de baños portátiles, despensas y labores extraordinarias de fumigación y abatización, a fin de evitar en lo posible problemas de salud.

No sólo en este lugar, sino también en otras comisarías y colonias afectadas llevaremos este tipo de apoyos, afirmó.

Inundaciones en Sierra Papacal, Xcunyá y Komchén

También informó que el Ayuntamiento ya rentó pipas adicionales, a fin de atender todos los puntos que siguen con agua estancada. Precisó que, además de Noc Ac, hay reportes de inundaciones en Sierra Papacal, Xcunyá y Komchén, comisarías que también serán atendidas oportunamente.

Acompañaron al Concejal en su recorrido por la comisaría el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Cnel. D.E.M Jaime Enrique Félix Jiménez; José Luis Martínez Semerena y Mario Arturo Romero Escalante, directores de Desarrollo Social y la Policía Municipal, respectivamente, así como la subcomisaria de Noc Ac, Gloria Dolores Ek Castro.

En esa comisaría, Barrera Concha se comprometió con los vecinos a realizar todos los trabajos necesarios para que la comunidad vuelva a la normalidad lo más pronto posible, así como a enviar apoyos y coordinarse con las autoridades militares para mantener el auxilio a la población.

Barrera Concha regresó a Noc Ac por la tarde, para constatar la entrega de baños portátiles, así como de las primeras despensas a las familias.

Como parte de la jornada de hoy, el Concejal también estuvo presente, vía virtual, en la Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal, donde agradeció a todos sus integrantes el apoyo y trabajo realizado durante la emergencia del huracán.

Resaltó que el Ayuntamiento está redoblando esfuerzos para atender y brindar todo el apoyo necesario a las familias afectadas por las intensas lluvias recientes.

(Con información de Novedades)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s