Sorpresas y sorprendidos habrá, en las y los que irán a San Lázaro vía plurinominal en 2021 por QRoo

Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes / Mestizo
(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

En el ajedrez político las piezas están sueltas, aún sin acomodarse, pese a que ya hay quienes se ven como proyectos políticos y ensimismados en ir por un cargo para 2021, ya sea reeligiéndose, u ocupando otro, la mira principal es para 2022.

Muchos de las actrices y actores políticos quintanarroenses están desde ahora armando proyectos para lo venidero, y cualquier escaparate se busca para darse a conocer, ya que en 2021 habrá en juego 11 municipios con todo y cabildos, y cuando menos 4 diputaciones locales, todo esto para que en 2022 se renueve la gubernatura lo mismo 25 curules en el Congreso del Estado.

En los próximos meses estaremos viendo legisladores y legisladoras federales que querrán buscar destacar y ser vistos por quienes toman la decisión en las urnas, hay quienes están ya de lleno trabajando en 2021, acomodando fichas y proyectándose.

Si bien es cierto los 4 distritos federales que hay en Quintana Roo pueden ser reelectos, lo cual se torna difícil ya que en el caso de Jesús Pool este buscará la presidencia municipal de Benito Juárez no por MORENA, ya que no forma parte de este instituto político.

En tanto de los actuales legisladores plurinominales federales por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar y Jorge Emilio González sin problema alguno podrían estar de nueva cuenta en San Lázaro, en el caso del legislador de MORENA y quien tiene la mente puesta en 2022, además de ir por vía plurinominal pudiera estar dándose el lujo de ir también en busca del voto por algún distrito.

En tanto los demás legisladores plurinominales de membrete que tiene Quintana Roo, lo más seguro es que ya se vayan a sus casas y den paso a quienes si tengan por lo menos arraigo y tantito cariño para Quintana Roo, en el caso de institutos como el Partido Verde Ecologista de México, interesantes asombros en sus listas plurinominales según nos refieren mucha sorpresa y sorprendido habrá, inclusive con quienes en breve se unan a las filas de dicho instituto y sin más lleguen a San Lázaro en 2021.

En tanto en lo referente a listas plurinominales del PAN solo hay un quintanarroense con la cercanía real a la cúpula albiazul para acceder por la puerta grande a una posición de las primeras y representar a la entidad en San Lázaro y ese es Carlos Orvañanos Rea, quien habrá que ver en su futuro que se presenta si ir por una diputación federal o la presidencia municipal de Benito Juárez.

Fuera de Carlos Orvañanos no se ve ningún gallo o gallina albiazul con los números, cercanía, espolones reales para acceder a San Lázaro, ya que visto estuvo que ni comprando su curul le alcanzó a un perdedor como Eduardo Martínez Arcila quien pretendió eso en 2021 y se quedó con las ganas y saqueando al erario del legislativo local para su frustrado propósito.

El PRD no tarda y pierde su registro, así que vía plurinominal para San Lázaro no se ve que traiga nada, situación similar con el PRI, en donde se ve realmente muy lejana la posibilidad de que tenga algún diputado o diputada plurinominal por Quintana Roo en la que sigue, ya que hay algunos que quisieran ello, pero están próximos y próximas a enfrentar demandas por violencia política lo que les imposibilitaría esta opción de ser votables.

Así que interesante será ver quiénes van por las candidaturas a las diputaciones federales, y más que alianzas se fraguarán y negociaciones se obtendrán para ver quiénes vía plurinominal pudieran estar representando a Quintana Roo en la próxima legislatura, además de con ello tener un boleto en automático para la primera magistratura quintanarroense de 2022, atentos estemos.

PESE A BOICOT DE LÓPEZ Y SUS CHALANES, ROMPEN RECORD TRANSMISIONES ESTATALES DE CARLOS JOAQUÍNPOR DELTA.

En la egolatría de la 4T durante el paso del huracán Delta por tierras quintanarroenses, y en el afán de querer ser protagonistas de lo absurdo los integrantes del gobierno de México que acudieron a nuestra entidad para “colaborar e informar” sobre el meteoro haciendo gala de su ignorancia, quisieron ocultar información sobre lo suscitado en la entidad en las horas próximas a la llegada del meteoro, para con fines partidistas y electoreros informar a destiempo y a su antojo a través de la fatídica mañanera del presidente López.

Mientras que las y los quintanarroenses estaban ávidos de información, la 4T y sus mequetrefes representantes en el huracán Delta, sin embargo, el propósito de estos no pudo ser así, ya que en sus comunicados el gobernador Carlos Joaquín rompió records de audiencia.

Por lo que en el mensaje que brindó a las 10 pm la noche anterior a la llegada del meteoro, las audiencias registradas en las páginas oficiales del gobierno del Estado como la de Coordinación General de Comunicación rebasaron hasta los 23 mil usuarios conectados y atentos.

Así pues, un 10 se anotó el personal de la CGC bajo la batuta de Carlos Orvañanos, quienes brindaron la información certera, precisa y real a las y los quintanarroenses, mientras que en afanes electoreros el gobierno de México y al estilo de países como Cuba o Venezuela hasta en la información de prevención quiere meter mano y que sea el remedo de presidente quien se luzca, aunque sea tarde.

Interesante observar el pánico que parece les da a los integrantes de la 4T y su amo, porque no sean ellos los protagonistas de las cosas, en donde demuestran su gran ignorancia, falta de sensibilidad y desconocimiento de funciones, que nos permiten ver lo poquita cosa que son.

SIGUE LA MATA DANDO, EN BACALAR TODO QUEDA EN FAMILIA.

Qué bonita familia, dijera el desaparecido cómico Pompin Iglesias, esto se escucha en Bacalar todos los días, en donde el todavía edil de la localidad Alexander Zetina Aguiluz, riéndose de la ley y los bacalarenses hizo tremendo enredo de nepotismo y favorecimiento de familiares en su administración que da miedo.

Obviamente para que entre ellos sirvan de tapadera de todo lo que ahí hiede a podredumbre, el edil tiene incrustada a familia propia y política en la nómina municipal, y sus funcionarios en puestos clave tienen tremendo lio de conflicto de intereses.

Ya que el encargado de manejar los dineros del municipio es decir el Tesorero; Juan Borges Chim está casado con la titular de Transparencia Cristina Torres de Borges, quien todo disfraza, tapa y maquilla cuando se hace una consulta vía transparencia.

En tanto el Oficial Mayor y amigo intimo del presidente Hugo López Tapia es cónyuge de Amairani Núñez de López quien a su vez es coordinadora de Asuntos Jurídicos Municipales y contratos y demás que pasan por el área de su esposo ella los revisa.

Así todo queda en familia, en donde Alexander Zetina Aguiluz quien según nos refieren Heraldos de Xlalibre está siendo investigado por instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por hacerse millonario desde que llegó a su encomienda tal vez en caso de caer a prisión quiera hacerlo en familia y con sus colaboradores y sus parientes para no sentirse tan solito.

Difícil tendrá cómo justificar todo esto Zetina Aguiluz, quien piensa se irá sin problema alguno del municipio, sin embargo, ya hay investigaciones en marcha por descubrírsele al munícipe más propiedades que al mismo nopal.

CURVA PELIGROSA.

Bien por el positivo desempeño durante el paso del Huracán Delta de la Policía Estatal y el mando único destacado en Cancún, ya que la oportuna intervención del personal policiaco a cargo del titular de Seguridad Pública estatal Alberto Capella permitió no se registrarán disturbios ni menos rapiña por parte de quienes aprovechan estas situaciones para el saqueo.

Las acciones de inteligencia llevadas a cabo antes, durante y después de la contingencia, quitaron las ganas a las y los amantes de lo ajeno de querer hacer sus tropelías en tiendas de autoservicio, de conveniencia, almacenes y demás que en el pasado era el paso de huracanes, el pretexto idóneo de vándalos saqueadores, que ahora se quedaron con las ganas, buena estrategia del jefe policiaco, que nos refieren recibió una felicitación personal del gobernador Carlos Joaquín, por la oportuna intervención enhorabuena.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s