Jovén “Influencer” es beatificado por el Papa Francisco

Redacción/Mestizo

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de octubre de 2020.- Los católicos italianos siguen con gran expectación la ceremonia en Asís (centro de Italia) en la que hoy será proclamado beato Carlo Acutis, el joven que murió en 2006 con 15 años y al que todos consideran será “el patrón de la web” por haberse dedicado a hablar de su fe y ayudar a los demás a través de la tecnología.

En estos días se ha vivido una veneración por la figura de este chico, cuyo féretro fue abierto y su cuerpo, vestido con unos vaqueros y una sudadera y su rostro cubierto por una máscara de cera, fue expuesto en un santuario en Asís, de cara a su beatificación que se celebrará en la basílica de San Francisco.

Su vida

La veneración por este joven ha ido creciendo en los últimos meses cuando se conoció la historia de un chico normal que le encantaba jugar al fútbol, ir a la montaña y le apasionaban la tecnología y las computadoras y a pesar de crecer en una familia no practicante, creó una nueva forma de anunciar el Evangelio a través de aplicaciones y vídeos.

Carlo Acutis nació en Londres en 1991 pero vivió en Milán y murió en 2006, con 15 años, debido a una leucemia fulminante.

El papa Francisco lo declaró venerable en el verano de 2018, señalándolo como un ejemplo para todos los jóvenes en su exhortación tras el sínodo dedicado a ellos, “Christus vivit”.

Los medios de comunicación explican que se trata del primer beato milenial, nativo digital, y ejemplo de que la tecnología puede ser muy positiva. Así lo explicó el Papa al afirmar que Acutis “supo utilizar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, comunicar valores y belleza”.

De las más rápidas

Se trata de una de las beatificaciones más rápidas que se han aprobado, ya que solo han pasado 14 años de la muerte del chico.

La Congregación para las Causas de los Santos reconoció como milagro necesario para la beatificación, la curación, considerada inexplicable por los expertos consultados, ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande en Brasil donde vivía un niño sudamericano nacido en 2010 con una malformación congénita del páncreas, órgano que en el niño estaba prácticamente dividido en dos.

Solo una cirugía compleja y peligrosa podría haber eliminado el problema, pero la cirugía no se realizó porque el niño se recuperó después de una oración especial celebrada por un sacerdote en presencia de una reliquia de Carlos, un trozo de su pijama.

El cuerpo de Carlo fue encontrado intacto, luego fue tratado y ahora está expuesto. “Hay muchos jóvenes y fieles a quienes les interesa tener este contacto”, recuerda su madre, Antonia Salzano, en una entrevista con “Vatican News”. “Será beatificado, pero la santidad es algo que nos concierne a todos. Su ejemplo constituye un punto de partida para cualquier persona que quiera poner el Evangelio en el centro de su vida”.

Para la mujer, el mensaje que sale de Asís en estos días es claro. “Es un mensaje eucarístico que dice que el Señor está en medio de nosotros. Por lo tanto, es necesario vivir esta presencia de Dios constantemente”.

Aseguró que “Carlo lo hizo: experimentó todo esto también gracias a su particular adoración a San Francisco de Asís. Pero el hecho de que sea nuestro contemporáneo, su interés por el internet, su atención a las cuestiones cotidianas, demuestra una vez más que hoy cada uno de nosotros puede aspirar verdaderamente a la santidad”.

Refiriéndose a la beatificación de hoy, Antonia Salzano confirma que “hay mucha gente que quiere venir” pero que “desafortunadamente, con el Covid-19, muchas personas procedentes de países como Estados Unidos, América Latina y Australia están bloqueadas. De todos modos, hemos asegurado que será posible ver la celebración en internet y algunas televisiones”. La transmisión será a las 9:30 a.m. hora de México y podrá verse en los canales EWTN y María Visión.

Para los jóvenes

Carlo suscita atención por su fe que ha penetrado profundamente en la actualidad, por su mensaje que llega claramente a los jóvenes gracias a un lenguaje fresco y vivo. Así nacieron muchas iniciativas a su alrededor, como un vídeo reportaje realizado por la Oficina de Comunicación y Telepace, en colaboración con VatiVision, la plataforma digital para la difusión de contenidos audiovisuales de inspiración cristiana, como “Mi autopista hacia el cielo”, sobre la biografía de Carlo, y “Signos”, sobre la exposición relativa a los milagros eucarísticos que él creó. De los talentos de Carlo habla también su madre:

“Carlo era considerado un genio de la Informática porque conocía los logaritmos, sabía hacer programas y leía textos universitarios sobre estos temas. ¿Pero qué hizo? No usó estos medios para chatear, divertirse ni nada de eso. Su celo por el Señor y su amor por el conocimiento de Jesús le impulsó a poner estos talentos suyos a disposición para crear un sitio web sobre milagros eucarísticos y una exposición sobre el mismo tema que ha dado la vuelta al mundo, llegando a la India y Corea del Sur, sólo para mencionar los dos últimos países. Carlos sabía que Jesús está realmente presente en la Eucaristía, pero se dio cuenta de que la gente necesita ayuda para acercarse al Señor y, especialmente, para entender la importancia de los sacramentos”.

“La atención de los medios de comunicación es asombrosa”, dice su madre. “Muchos periódicos, incluso los seculares, como el Times y la BBC, se han interesado en Carlo. Creo que esto deriva del hecho de que él dialoga con los tiempos de hoy y del hecho que la Iglesia propone a alguien que está vinculado al internet y a las redes sociales”. Tanto es así que alguien lo llamó “el influencer Dios”. Para el uso consciente de las nuevas tecnologías, el Papa lo citó en la Christus Vivit, la Exhortación Apostólica conclusiva del Sínodo Extraordinario de los jóvenes en 2018, dedicándole un capítulo entero.

“Supo utilizar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, comunicar valores y belleza”

(Con información de EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s