Chihuahua: a dos semanas de concluir el plazo para cumplir el tratado de agua, México debe 240 millones de metros cúbicos

Redacción / Mestizo

CHIHUAHUA, 11 de Octubre de 2020.- México tiene como plazo el próximo 24 de octubre para completar una cuota 240 millones de metros cúbicos de agua de un total de 426 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, correspondiente  al Tratado Internacional de Agua de 1944.

Los 240 millones de metros cúbicos de agua equivalen al 20% de agua que fluye por el Río Conchos, el cual almacenan en las presas La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes, en Chihuahua, de acuerdo con información del periódico Milenio. El cumplir con lo establecido en acuerdo ha generado tensiones entre el gobierno estatal y federal.

En las tres pesas antes enlistadas se acumulan 1,146.5 millones de metros cúbicos de agua, es decir, lo que resta México por pagar representa el 20% de lo que se recauda en ella.

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó para el mismo medio que no le están pidiendo a Chihuahua más de lo que les corresponde, “es el 54.1 % del agua que fluye todo el año, han entregado nada más el 44% les falta un 10% que es justo lo que no falta entregar a Estados Unidos […] Nos faltan cerca de 240 millones de metros cúbico”.El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que la oposición a entregar el agua es por motivos electorales (Foto:  Nacho Ruiz/Cuartoscuro)

El 9 de octubre, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia matutina insistió al gobierno de Chihuahua que la negativa a entregar el agua tiene tintes electorales y añadió que “con lo que se ha evaporado ya hubiéramos pagado”.

En tanto, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, indicó la semana pasada que no existe una solución definitiva y convocaría a los ciudadanos para formar un frente común y que se manifiesten en torno al tema.

En el Sistema Nacional de Información del Agua, según la información de Milenio, la presa La Boquilla se encuentra a 32% de su nivel de agua máximo ordinario, al tener almacenados 919.4 millones de metros cúbicos de agua; la presa El Granero está al 53%, con 155.2 millones de metros cúbicos de agua y la presa Las Vírgenes está a 20% de su capacidad, con 71.1 millones de metros cúbicos.

En el caso de las presas internacionales La Amistad (Coahuila) y Falcón  (Tamaulipas) registran el 4  y 11% del nivel de agua máximo ordinario de lo que le corresponde al país, ambas acumulan 229.1 millones de metros cúbicos de agua, cifra inferior que se requiere para que el país cumpla con el tratado de agua, además que es agua que está proyectadas para que use para abastecer a 13 ciudad de Coahuila y Tamaulipas.

México aún le resta por pagar 240 millones de metros cúbicos de agua (Foto: EFE/Luis Torres)

Los ríos de donde se extrae el agua son: el Conchos, en Chihuahua; Las Vacas, San Diego, San Rodrigo y Escondido, en Coahuila, y el Salado, en Tamaulipas.

El acuerdo establece que el agua provendrá de los escurrimientos no controlados de la estación hidrométrica de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, de la presa El Granero y de los cinco ríos que se establecen en el Tratado.

Son presas muy bajas, por eso cuando Chihuahua indica que sólo tiene el 30%, pero tienen presas muy grandes, el volumen que han en la pesa de La Boquilla hay 900 millones de metros cúbicos. El agua de las presas internacionales, es agua para ciudades fronterizas: 1.2 millones de habitantes. El agua debería haberla aportado Chihuahua y no quitarle el derecho humano a estas ciudades”, puntualizó Blanca Jiménez.

Conagua está analizando las soluciones para cumplir con el acuerdo internacional y la directora de Conagua enfatizó que del río tributario San Diego se ha recibido el doble de lo que les corresponde.
(Con información de Infobae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s