Delta evidencia deficiencias: Fallas en recoja de basura

Redacción/Mestizo

CANCÚN, Q. Roo., 12 de Octubre de 2020.- A pesar de que diariamente, con recurso de la ciudadanía, se paga más de un millón de pesos para tener un excelente servicio, el paso del huracán Delta por Cancún sirvió para evidenciar la deficiencia que persiste en la recolección de basura.

El principal destino turístico de México genera un promedio de mil toneladas de desechos sólidos por día, sin embargo y a raíz del paso del fenómeno meteorológico (aunque no dejó severos daños), pasó mucho tiempo para que el servicio comenzara a operar.

En diversos fraccionamientos se informó a los condóminos que el servicio no estaba regularizado, ya que únicamente se contaba con 13 camiones recolectores para toda la ciudad y, además, se estaba priorizando el retiro de vegetación que había dejado el paso del huracán.

Se habló en algunos casos de un cobro para que fuera un camión particular que se llevara la basura, lo cual causó el enojo de los vecinos.

Problema añejo

Lo cierto es que esta problemática no es de hace cinco días; por el contrario, ha sido una queja constante de la ciudadanía, la cual se agudizó a raíz de Delta, pues se observaron contenedores repletos de basura sin que nadie se hiciera cargo de ello.

Apenas el 8 de octubre, el titular de Siresol –paramunicipal encargada de la recolección de los servicios sólidos en Cancún-, Eraclio Morales Ponce, anunció que se había activado el servicio de recolección de basura al 100 por ciento, pero ante el rezago que enfrentan, el ayuntamiento se había sumado con más unidades para agilizar el proceso y que éste se debía normalizar a más tardar en dos días.

“Es que la sacaron antes”

El funcionario recordó que previo a la llegada del huracán Delta, se incrementó el número de unidades para atender las 87 rutas que se tienen en la ciudad, pero dijo que los ciudadanos sacaron su basura antes de la llegada del fenómeno y hubo rutas que se saturaron y que ya están siendo atendidas para que en el menor tiempo posible pueda normalizarse el servicio.

Reconoció que es entendible la molestia que hay en los ciudadanos por la falta del servicio, pero también dio a conocer que ante la contingencia el ayuntamiento de Benito Juárez está apoyando a los trabajos de recolección para que la ciudad pueda limpiarse lo más pronto posible.

Pese al buen ánimo del funcionario, hasta el 11 de octubre este servicio seguía presentando deficiencias. E incluso a quienes tuvieron la suerte de que alguno de los camiones pasó por su colonia, de nueva cuenta hayan acumulado montículos de basura, ya que no volvió a regresar la unidad recolectora.

¿A dónde se va el dinero que el Ayuntamiento paga?

Apenas en agosto y con el argumento de mejorar el servicio, el Consejo Directivo del organismo Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) autorizó una ampliación de 99.5 millones de pesos al presupuesto de recolección de basura para el segundo semestre del año.

En la convocatoria a la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Directivo se aseguró que el dinero solicitado se aplicaría en cuatro partidas: Servicios Personales (tres millones 81 mil 433 de pesos), Materiales y Suministros (un millón 264 mil 168 pesos), Servicios Generales (93 millones 683 mil 561 pesos) y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles (un millón 490 mil pesos).

Lo cierto es que ese beneficio a la empresa encargada del servicio de recolección de basura en Cancún no se ha visto reflejado en un servicio de calidad para la ciudadanía a pesar de que con el recurso del pueblo se paga diario un aproximado de un millón 160 mil pesos.

Pese a ello, la sociedad cancunense deberá esperar a que las autoridades decidan atender y dar solución a un añejo problema de Cancún, el cual se agudiza cuando hay alguna contingencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s