Desesperación en Quintana Roo y Yucatán

Redacción/Mestizo

CANCÚN, Q. Roo., 12 de Octubre de 2020.- A cinco días del paso del huracán Delta por Quintana Roo y Yucatán, se reportó saldo blanco; sin embargo, en algunas ciudades, no se ha podido reestablecer el suministro de energía eléctrica, agua potable y telefonía, lo cual ha originado la desesperación de cientos de familias afectadas.

Cancún, por ejemplo, hasta el viernes 10 de octubre, tenía sin el servicio de energía eléctrica al siete por ciento de las casas-habitación, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque la misma ciudadanía se encargó de demostrar que esos datos eran incorrectos, pues comenzaron a enlistar las colonias que no tenían el suministro.

Muchos afectados

En el principal destino turístico de México, las regiones y supermanzanas que aún no contaban con suministro de electricidad, hasta el 9 de octubre, son 4, 24, 25, 26, 66, 67, 69, 74, 76, 48, 94, 95, 96, 90, 91, 92, 94, 99, 101, 105, 206, 215, 232, 234, 240, , 260, 311, , 517, 101, 102, 43, 44, Donceles, Lagos del sol, Puerta Del Mar, Colonia Lombardo, Puerto Cancún, Villa magna, Campestre, Avenida Colegios, Santa Fe Plus 2, Bahía Azul, Haciendas del caribe, Tierra maya y El Milagro.

Lo anterior, recordó a la población lo sucedió hace 15 años cuando el huracán Wilma impactó Cancún. A diferencia de ese momento, la ciudadanía no tenía mucha dependencia por su aparato telefónico y había otras opciones para mantenerse comunicado con sus familiares.

Hoy el panorama es similar, sin embargo, la falta de señal de telefonía celular en algunos puntos complicó la comunicación.

Muchas personas tenían que trasladarse a alguna vialidad o edificio alto para obtener un poco de señal y enviar mensajes a sus familiares.

En otros casos, la falta de servicio de agua potable obligó a las personas a buscar apoyo con amistades o amigos para bañarse, ya que consideraban inhumano el que ni siquiera se cuente con el vital líquido.

Lo anterior, independientemente de que la concesionaria Aguakan señaló que no hubo daños en su infraestructura, aunque el servicio estaba limitado por las fallas eléctricas.

La ciudadanía pidió aunque sea el apoyo de pipas para rellenar sus botes, porque aseguran que el siguiente mes, aunque no han consumido el agua potable, su recibo llegará por la misma cantidad. Esta petición fue completamente ignorada por la empresa.

Inundaciones en Yucatán

En Yucatán, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, comentó que en diversos municipios se vieron severamente afectados como Espita, Uayma, Hunucmá, Temax, Temozón, Tizimín, Chemax y entre otros.

Confirmó que aproximadamente 301 mil 146 habitantes resultaron afectados por los recientes fenómenos naturales que entraron a la entidad, de los cuales siete mil están en calidad de damnificados en alto grado y no podrán regresar pronto a sus hogares debido a las afectaciones.

 Y Mérida no se queda atrás, con fraccionamientos como Las Américas y Gran Santa Fe Norte que amanecieron el 8 de octubre con gran parte de sus calles inundadas.

En estas zonas varios de los vehículos quedaron inmóviles a causa del agua que se encontraba en las calles y por otro medio la CFE decidió cortar la energía eléctrica a causa de una mujer que perdió la vida al electrocutarse por haber tocado un poste en el fraccionamiento Las Américas

En el municipio de Hunucmá, en Yucatán, también se viven las consecuencias del paso del huracán Delta.

El agua estancada es un severo problema, pues es una mezcla del agua de los sumideros de las casas y que son focos de infección para todos los afectados, además de que proliferan la propagación de los moscos, y que, a su vez, provoca enfermedades como el dengue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s