Educación inclusiva, salud mental positiva

CONS…CIENCIA

Mestizo

Por definición según la OMS, La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y satisfactoria y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. También menciona de forma general que no puede haber salud sin la salud mental.

En México, el IMSS la define como, la salud mental es el estado de equilibrio que debe existir en una persona y el entorno que lo rodea, todo de la mano del bienestar emocional, psíquico y social, en los cuales se influye en los pensamientos y sentimientos, así como en la reacción de una persona ante situaciones de estrés. La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad.

Muchos libros la definen y se hacen leyes en todos los países en pro de resolver y darle a las personas que padecen y se aquejan de esta una oportunidad de vivir, si leyeron bien, ¡¡ de vivir! ¿Por qué es complicado hablar de salud mental?. La gente confunde salud mental con enfermedad mental, por lo tanto, clasifican de forma errónea los términos de cada situación, ambas son completamente diferente.

La salud mental es un valor trascendental para las personas, sin embargo, sigue siendo un problema que nadie o muy poca gente lo entiende. En México, el factor cultural, el machismo, la ignorancia y otros factores, han hecho que la gente se quede callada ante padecimientos de salud mental, pudiendo ser depresión, ansiedad, bipolaridad, por mencionar algunos. La gente califica estos problemas de tonterías y no le dan la importancia a la salud, porque simplemente no tienen los elementos para conocer las características requeridas de atención y menos de reacción en contra de padecimientos.

Un ejemplo de importancia del tema en México, es el poco valor que se le a dado a la psicología como disciplina que detecta, orienta y le brinda las herramientas adecuadas a las personas para que aprendan a gestionar sus emociones para una buena salud mental, esto através de metodologías cognitivo conductuales de aprendizaje en el manejo de hábitos y conductas que identifiquen los padecimientos, como puede ser la drogadicción, el alcoholismo, por mencionar algunos. Se sabe, que de cada 10 mexicanos 1 o menos han visitado a un psicólogo una vez en su vida. Se piensa que estos temas son de locos y que no aplican a una persona que razona y piensa coherentemente. Hasta hace algunos años inclusive la carrera profesional de psicología únicamente era un relleno en las escuelas de la península de Yucatán, tenia la tendencia a creer que se podría aplicar únicamente para las áreas sociales de escuelas o de recursos humanos en las empresas. Nadie entendía absolutamente nada de la importancia de la salud mental.    

Hoy en día, la salud mental se convirtió en prioridad para muchas personas y gobiernos, todo a raíz de lo vivido como son los temas de suicidios, feminicidios, pandemias, y esta tomado un papel protagonista para entender el, como, porque y para que del comportamiento humano en circunstancias de estrés.

Hay gran variedad de maneras de accesar a información de salud, el camino que se abrió en materia de tecnología, brinda herramientas y foros de apoyo a los temas salud mental. Desde apps, comunidades electrónicas, paginas de internet, etc… con toda la información posible de psicología y salud mental, además hoy en día las modificaciones al ADN y Algoritmos que ayudan a las personas a detectar trastornos emocionales y de esta maneta mejorar la salud en general.

La salud mental se puede concientizar con una eficaz educación de la salud mental, esta es importante inculcarla a los niños desde la edad temprana y con una metodología fácil, practica y que desarrolle capacidades que a futuro detecten destellos de anomalías en la salud mental de las personas que serán adultas. Las escuelas y la familia juegan un papel prioritario para logra esta meta. Sin embargo, los cambios son difíciles y politizados se complican mas. La salud no es un juego y es responsabilidad de cada una de las personas, aunque, el gobierno juega un papel importante, el rol por parte de la sociedad deberá estar enfocado en exigir que sea tomado en cuenta en reglas, leyes y regulaciones de derechos humanos.

En el presente, una llamada o una buena obra social puede cambiar el futuro de alguna persona que tenga este problema, recordemos la frase del Dalai Lama “Una mente calmada trae fortaleza interna y autoestima, eso es muy importante para la salud mental”. Estimado lector nunca dudes en ayudar a alguien, infórmate y forma parte de lograr la salud mental, primero tuya y después la de tu seres queridos, de uno en uno podemos cambiar el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s