Estos son los fideicomisos que no van a desaparecer

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de Octubre de 2020.-Legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lograron “salvar”, de manera parcial, recursos de los fondos de ciencia, deportes, y salud para las ciudades metrópolis en México.

Ocurrió entre algunos de los 16 cambios de última hora que la mayoría parlamentaria del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Cámara de Diputados, aceptó hacer al dictamen de reformas para eliminar 109 fideicomisos.

Después de 19 horas de debatir y votar por separado, en la madrugada del pasado jueves en el pleno, el ex boxeador y diputado Erik Morales presionó y logró que los recursos del Fondep, para apoyar el deporte, sean manejados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), salvando así los apoyos para deportistas de alto rendimiento.

En cuanto a los fondos para ciencia y tecnologíase aplazó hasta junio del 2021 la extinción del fideicomiso correspondiente. Javier Hidalgo Ponce, diputado morenista, logró concentrar en la Tesorería de la Federación los recursos destinados a los fondos Metropolitano y Regional, y redirigirlos, en un primer término, al Programa de Mejoramiento Urbano y Rescate de Espacios Públicos.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, declaró que durante la próxima semana se presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, la cual establecerá que el fondo “pueda ser utilizado en la adquisición de vacunas contra el COVID-19” (Foto: Captura de pantalla/Canal del Congreso)

Se han mantenido intocables, por presión del mismo partido y de la oposición, los 33,000 millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos y los 101,000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar. Todavía no se ejercen debido a que Morena cedió y se retiró del dictamen.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, declaró que durante la próxima semana se presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, la cual establecerá que el fondo “pueda ser utilizado en la adquisición de vacunas contra el COVID-19”.

También se ajustó un artículo transitorio del dictamen para establecer que los 68,400 millones de pesos de los 109 fideicomisos se vayan para la pandemia por coronavirus, pero además para “estabilizar balance fiscal”.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) sí desaparecerá. Sin embargo, se aprobó una adición para que al terminar el año los recursos no sean redirigidos a la Tesorería de la Federación. Se determinó que para cada proyecto de presupuesto se agreguen previsiones para atender los desastres naturales.

Ocurrió entre algunos de los 16 cambios de última hora que la mayoría parlamentaria del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Cámara de Diputados, aceptó hacer al dictamen de reformas para eliminar 109 fideicomisos (Foto: Presidencia de México)

Se aprobó la desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la eliminación del Fonden, el Fondo de la Financiera Rural, el Fideicomisos de Centros de Investigación, y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Además aprobaron la eliminación del Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), terminar con el Fondo para el Cambio Climático, y desaparecer el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En adición, desaparecerá el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, el Fondo Metropolitano, el Fondo Minero, y por último, avalaron reformas a diversas leyes que implican la eliminación de decenas de fideicomisos.

El pasado viernes, la diputada por Morena Lorena Villavicencio Ayala organizó un encuentro en línea para discutir el tema del corte de fideicomisos que recientemente fue aprobada en la Cámara de Diputados.

En cuanto a los fondos para ciencia y tecnología, se aplazó hasta junio del 2021 la extinción del fideicomiso correspondiente (Foto: Cuartoscuro)

Este conversatorio se llamó “Extinción de fideicomisos, un atentado a los derechos humanos” y expertos en el tema se unieron para hablar acerca de este tema, pues de ser ratificado por el Senado, los defensores de derechos humanos, periodistas, científicos y otros sectores se verán en peligro.

Villavicencio Ayala, quien también es titular de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, declaró que la desaparición de estos instrumentos financieros generó polémica debido a que dejaría sin recursos a importantes instituciones para el desarrollo del país.

“Quienes estuvimos en contra escuchamos muchísimos argumentos valiosos para rectificar esta decisión. Muchos votaron porque se dice que los fideicomisos son opacos y han propiciado corrupción y que no están cumpliendo, pero pregunto: ¿cuáles son las principales implicaciones que representa su extinción en áreas como derechos humanos y ciencia y tecnología?”, cuestionó.

(Con información de Infobae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s