Histórico Nobel de Química

Redacción/Mestizo

Estocolmo, Suecia.- Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna han ganado el Premio Nobel de Química 2020 por su trabajo en el desarrollo de un método para la edición del genoma. En concreto, por el descubrimiento de una de las herramientas más precisas de la tecnología genética, técnica de edición del genoma CRISPR/Cas9, o “tijeras genéticas” como la describió el comité.

El premio eleva el número de mujeres que han ganado el Premio Nobel de Química de cinco a siete. También es la primera vez que el Premio Nobel de Química se otorga a dos mujeres en el mismo año en sus 119 años de historia.

“Usando esta técnica, los investigadores pueden cambiar el ADN de los animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta», resumió el comité del Nobel. «Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar las enfermedades hereditarias”.

La técnica de edición del genoma que desarrollaron las científicas premiadas se basa en la creación de proteínas que coinciden con el código de ADN donde se va a hacer un “corte”. Esto permite a los investigadores insertar, reparar o editar un gen concreto, de tal manera que el ADN no vea el cambio como un daño, sino como una edición legítima para ser replicada por la célula.

Según el comité del Nobel, “no sólo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también ha dado lugar a cultivos innovadores y conducirá a nuevos tratamientos médicos pioneros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s