México firmó un acuerdo para garantizar 100 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Octubre de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da detalles sobre las compra de las vacunas contra el Covid-19.

El gobierno de México firmó tres acuerdos de precompra que, aunados al mecanismo COVAX, permitirán la vacunación de entre 107 y hasta 116 millones de mexicanos.

“Vamos a informar hoy como quedamos sobre salud y en particular sobre las vacunas contra el Covid o para la protección ante el Covid, ese es el propósito de la reunión del día de hoy, vamos a escuchar primero al doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, luego Marcelo Ebrard, posteriormente quienes representan a las empresas que están en los procesos de investigación para contar con la vacuna, y al final vamos a pedirle al secretario de Hacienda , Arturo Herrera, que nos informe sobre la cuestión económica-administrativa con el propósito de contar con la vacuna, desde los primero días que se sepa , se certifique su eficacia, que no nos quedemos rezagados frente a otros países, que México sea de los primeros en contar con la vacuna por eso estamos haciendo este acuerdo, este convenio que estamos informando el día de hoy”, indicó el mandatario mexicano.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que se firmaron acuerdos de compra con 3 farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca y Cansino. Aunado a Covax, se garantiza el acceso de hasta 100 millones de mexicanos.

Según contó, las dosis acordadas por AstraZeneca vacunarían a 38,7 millones de mexicanos, las de Pfizer a entre 7,75 y 17,2 millones, y las de CanSino a 35 millones.

“México está en la misma condición que la Unión Europea y otros países, pues tendrá garantizado el acceso a vacunas para al menos 100 millones de mexicanos”, aseguró Ebrard.

Además recordó que México se integró en el mecanismo multilateral COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual participan 18 proyectos de vacunas y que permitirá vacunar al 20 % de la población de los países que participan.EFE/ Jesús Diges/Archivo

Esto permitirá vacunar a 25,8 millones de mexicanos, por lo que sumando las vacunas acordadas este martes con los tres laboratorios, México alcanzará una cobertura de vacunación para 116,7 millones de personas en un país con unos 130 millones de habitantes.

“Con esto que les acabo de referir, si sumamos COVAX más las tres que acabo de referir, se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos porque el señor presidente ha insistido que nuestro país debe estar preparado para una cobertura universal”, expresó Ebrard.

“En esas 18 vacunas, está Inovio, Moderna, CureVac, Merck, AstraZeneca, la Universidad de Hong Kong, Novavax, Clover BioPharma, la Universidad de Queensland, ahora se han agregado otras candidatas de Corea del Sur, de China, de India, de Estados Unidos, de la Gran Bretaña.

Total, 18 proyectos de los cuales, o a los cuales, tendrá acceso México porque, como aquí ya se dijo, se ha firmado ya, con la diligente y eficaz actuación del secretario de Hacienda, a quien mucho agradecemos sus esfuerzos y guías, y que hoy suspendió una reunión con el Banco Mundial para acompañarnos -muchas gracias-, se pudo llegar a firmar con COVAX y cubrir el pago correspondiente para 25 millones de mexicanas y mexicanos”, agregó.

El acuerdo de precompra con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino, es para comenzar a recibir desde diciembre y durante el próximo año cerca de 140 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en caso de que se verifique su eficacia.

No nos quedaremos rezagados frente a otros países. Que México sea de los primeros en tener la vacuna, por eso este acuerdo”, expresó el presidente mexicano.Foto: Presidencia de México.

El gobierno mexicano firmó con el laboratorio británico AstraZeneca una precompra de 77,4 millones de dosis de su vacuna, que ya se ha probado en 44.000 personas y se aplica en doble dosis, las cuales llegarán a México entre marzo y agosto de 2021.

Con el estadounidense Pfizer se acordó la precompra de entre 15,5 y 34,4 millones de dosis, cifra que dependerá de las necesidades del país, de su vacuna de doble dosis que ya se ha probado en 30.000 personas y que llegaría a México desde diciembre de 2020 y hasta diciembre de 2021.

Finalmente, con el laboratorio chino CanSino, se pactó una precompra de 35 millones de dosis de su vacuna, que solo requiere una dosis por persona, la cual se ha probado en 40.000 personas y llegarán a México desde diciembre de este año hasta septiembre de 2021.Foto: Presidencia de México.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el valor total de la compra de vacunas ascenderá a 1.659 millones de dólares, lo que equivale a 35.153 millones de pesos mexicanos.

México ya ha pagado un anticipo de 159 millones de dólares (más de 6.000 millones de pesos) y tiene previsto a finales de este año haber pagado 321,1 millones de dólares, equivalente a 6.812 millones de pesos.

(Con información de Infobae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s