Estas son las modificaciones a la Ley de Infonavit presentada por el poder Ejecutivo

Redacción/Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2020.- Este es el comunicado que envió el Infonavit para dar a conocer las propuestas enviadas por el Ejecutivo, a la cámara de Diputados.

Objetivo de la reforma

La iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el pasado 6 de octubre refuerza la importancia de las y los trabajadores para el Infonavit y para el Gobierno de México, abriendo nuevas posibilidades para que usen su dinero para incrementar su patrimonio de vivienda, con total libertad, sin intermediarios y a la medida de sus necesidades. Asimismo, esta reforma beneficia la competencia en el sistema de financiamiento hipotecario al permitir al Infonavit ofrecer más soluciones para los derechohabientes.

Relevancia de la reforma

• Por el bien de todos, en el Infonavit tenemos que terminar de poner primero a las y lostrabajadores de México, empezando por quienes menos tienen. Esto es crucial cuando se trata de recursos públicos, pero es impostergable cuando se trata del ahorro propio de los trabajadores.

• La reforma dará mayor libertad a los trabajadores para usar su dinero como más les convenga: comprar casa o terreno, construir o remodelar a la medida de sus necesidades, o usar su ahorro como garantía para tomar el crédito con el Infonavit o con otra institución si así lo prefiere el propio derechohabiente.

• La reforma dará más información a los trabajadores para que escojan la casa que más les guste y convenga: casas en la ubicación de su preferencia, construidas con los materiales adecuados para el clima de su región y con los servicios y espacios públicos más adecuados para sus familias.

• La reforma dará más tranquilidad a los trabajadores de que recibirán directamente su dinero, y que estarán protegidos de intermediarios nocivos como los coyotes, los desarrolladores abusivos y la publicidad engañosa.

Modificaciones que plantea la iniciativa de reforma

• Se reforma el artículo 3 para que puedan usar su dinero de la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa.

• Se reforman los artículos 41 y 50 para agregar específicamente el derecho de los trabajadores a recibir el monto de su crédito directamente y sin intermediarios.

• Se reforma el artículo 42 para que puedan:

 Usar su crédito para comprar un terreno o suelo

 Autoproducir su casa en un terreno de su propiedad

 Pagar pasivos relacionados con vivienda y

 Refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera.

• En el artículo 42 también se agrega un párrafo que deja muy claro que el Infonavit establecerá las condiciones para garantizar la libre elección del crédito que más convenga a los intereses del trabajador.

• Los artículos 43 y 47 se modifican para:

 Armonizar la ley y que todas las garantías ya existentes para la compra de una casa a través de un crédito también existan en el caso de que se quiera comprar un terreno o suelo y No limitar a dos el número de crédito que puede adquirir un trabajador a lo largo de su vida laboral y permitir al Infonavit prestar más de una vez a sus derechohabientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s