Genera polémica en Quintana Roo el PIN Parental

Manuel Sánchez/Mestizo

CANCÚN, QRoo, 14 de octubre de 2020.- A pesar del rechazo de un sector de la sociedad, el PIN parental sería incluido en la Ley de Educación de Quintana Roo.

El PIN parental es una práctica surgida en España, promovida por el partido VOX, en donde controla por los padres de familia o tutores la educación sexual a los estudiantes.

A nivel nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha rechazado lo anterior e, incluso, pidió a las entidades frenar su incorporación.

En ese mismo contexto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en 2016 que la educación sexual es un derecho de la niñez y adolescencia.

Pero en Quintana Roo, el Partido Acción Nacional (PAN), ha considerado oportuno y necesario incluir dicha propuesta.

En redes sociales, organismos de la sociedad civil, entre ellos, Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS), han levantado la voz y rechazado dicha propuesta.

En el mismo tema, la diputada federal, Mildred Ávila, señaló que es lamentable que a 30 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por la ONU, se presente en Quintana Roo una iniciativa para establecer el llamado PIN Parental que pretende condicionar el ejercicio del derecho a la información sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva, a la autorización previa y expresa de sus madres, padres y personas que ejercen la tutela para que puedan recibir esos contenidos en las escuelas.

Recordó que el pasado 27 de julio, el diputado del PAN, Eduardo Martínez, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, señalando en el Capítulo II sobre el Ejercicio del Derecho a la Educación en su artículo 7, párrafo quinto establece:
“La autoridad educativa estatal dará a conocer de manera previa a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia a fin de que determinen su consentimiento con la asistencia de los educandos a los mismos, de conformidad con sus convicciones”.
La iniciativa a todas luces violenta los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes ha sido ingresada en la Comisión de Educación, sin tomar en cuenta otras comisiones relacionadas con el tema, como es la comisión de Derechos Humanos o la comisión de igualdad de género, apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s