Interesante ambiente político en aniversario del estado, y en el after más

Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes / Mestizo

(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Reponiendo la sesión solemne del Congreso del Estado que se tenía pendiente por el 46 Aniversario del Estado de Quintana Roo, este 14 de octubre una semana después, se realizó la misma, con la presencia en Punta Piedra del gobernador Carlos Joaquín, del magistrado Antonio León y del anfitrión del legislativo; Gustavo Miranda García.

Con un recinto muy limitado por aquello de la sana distancia, se dieron cita contados personajes de la vida política quintanarroense, de ayer y de ahora, la presidenta del DIF Quintana Roo; Gabriela Rejón de Joaquín los ex gobernadores Félix González, Joaquín Hendricks, Jesús Martínez Ross, llamando la atención que el ex mandatario cozumeleño se le ve en un acto público nuevamente después de más de un año en el que no se sabía mucho de él.

Las alcaldesas y ediles de Quintana Roo, no todos ni todas, se vio por ahí a Laura Fernández, Juan Carrillo, Nivardo Mena, Sofia Alcocer de Pérez, Mara Lezama y Alexander Zetina, brillaron por su ausencia la mayoría de ediles y alcaldesas, incluyendo a Pedro Joaquín Delbouis y el capitalino Otoniel Segovia.

Ningún legislador federal se hizo presente, ni senadores o diputados o diputadas federales acudieron al Congreso del Estado, del gabinete el secretario de gobierno Arturo Contreras, la secretaria más cardinal del gabinete; Yohanet Torres Muñoz, el Fiscal General Óscar Montes de Oca Rosales, mandos militares, Arturo Abreu súper delegado del gobierno de México.

Asimismo, se hizo presente, uno que otro colado sin sentido como el ex edil de Solidaridad, ex jefe de la Oficina del Gobernador, ex candidato perdedor a la diputación federal Miguel Ramón Martín Azueta, hoy un simple ciudadano que vive de recuerdos y esperanzas, quien funge como promotor y principal impulsor de la carrera de la diputada Lili Campos Miranda, en donde de seguir la tendencia de su mentor la llevará a perder como aspirante a munícipe de Solidaridad, pero esa es otra historia.

Ahí también estuvo en calidad de representante de su señor padre Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien forma ya parte de las filas del Partido Verde Ecologista, de igual manera ahí estuvo presente José Manuel Leyva en representación del vocero del gobernador Carlos Orvañanos Rea.

En su intervención Gustavo Miranda leyó el decreto de creación del Estado, en tanto el gobernador Carlos Joaquín pronunció un discurso emotivo, en donde dijo entre otras cosas;

Reconocemos a las y a los quintanarroenses, aquéllos que tuvieron la responsabilidad de dar los primeros pasos y encaminar el rumbo de un territorio que se ubicaría luego entre uno de los estados más importantes del país y del mundo por sus encantos naturales y su alto valor turístico”, dijo.

En este nuevo aniversario del nacimiento de Quintana Roo, Carlos Joaquín convocó a la sociedad a defender juntos lo logrado durante todo este tiempo y a trabajar, juntos también, por lo que hace falta, a continuar con la recuperación y el desarrollo económico.

Hizo un llamado para construir alternativas de desarrollo, compatibles con las actividades económicas, y para afianzar la salud, la paz y la seguridad.

“Hace 46 años iniciamos esta historia, una historia que se construye diariamente y todos somos partícipes de su construcción, ahora a todos nos corresponde dejar la huella”, expresó el titular del Ejecutivo.

Posteriormente del acto solemne, el gobernador a invitación de Gustavo Miranda y la comitiva acudieron a “consultar” al Doctor Manuelito al Mar Caribe, tal y como habíamos adelantado en estas líneas, en donde los protagonistas actuales de la política quintanarroense se dieron cita en el afamado consultorio, en donde esta unión y concurrencia se da gracias a propuesta del joven diputado lider del Congreso.

Interesantes charlas, en el egregio Mar Caribe, semillero de grilla en donde se sumaron algunos parroquianos al convite, en este sitio chetumaleño catedral de las formas y maneras políticas quintanarroenses, que despues de cuatro años se vistió de gala con la presencia del gobernador en turno, mensaje de importante trascendencia en el lenguaje político local, junto ex gobernadores, el titular del legislativo y del Judicial, eso sí no hubieron damas en el “consultorio” en el que recetan mayormente “refrescantes” de toronja, interesante lo ahí sucedido.

TRABAJO LEGISLATIVO, SIN PRETEXTOS Y CON RESULTADOS REALES, EL DE JUDITH RODRÍGUEZ VILLANUEVA.

Cuando hay trabajo real, se mata cualquier grilla y avanzando sin demora está la diputada local independiente Judith Rodríguez Villanueva, quien rindió su informe de labores del primer año de trabajo legislativo, con la presencia de quien realmente hace a un político, es decir, de la gente, la parlamentaria dio pormenores de la labor hecha desde su llegada al Congreso del Estado.

Guardando la sana distancia y con un nutrido grupo de quintanarroenses, Judy como le dicen cálidamente presentó su labor con hechos reales y no simulaciones que incluye una labor constante por todo el territorio quintanarroense con obras y acciones encaminadas a la mejora de condiciones de vida de la gente a través de las gestiones sociales que en el día a día hace en el Congreso del Estado.

Asímismo la diputada dio pormenores de su trabajo legislativo en el que ha venido presentando diversas inciativas que han sido históricas como contar con un mecanismo contra la violencia política de las mujeres, lo mismo la aprobación de que comparezcan en materia de Derechos Humanos autoridades que no han cumplido con recomendaciones, asi como la relacionada con el levantamiento de acta por reconocimiento de identidad de género.

Siendo una de las parlamentarias más productivas, con un 100 por ciento en la asistencia a las sesiones de pleno, lo cual muy pocas y pocos de sus compañeros parlamentarios pueden presumir, además de ello durante la contingencia del COVID-19 una de las mas participativas en apoyar a la comunidad ha sido la diputada chetumaleña, con la entrega de diversos insumos para las y los trabajadores de la salud, población en general para hacer frente en esta pandemia.

Ejemplo entre las y los legisladores, a decir de los asistentes a su evento, Judith Rodríguez ha impreso un sentido humano a su labor como legisladora, lo cual sin duda traerá importantes dividendos ya que se vislumbra como un importante proyecto político para lo venidero, sobre la base de los resultados que ha venido dando en su labor.

Con la cercanía de la gente, y sin más padrino o madrina que el pueblo, Judith Rodríguez informó sobre su labor, en donde señalaron los asistentes que se percibe hay una política que les respalda, representa y la apoyan con todo, lo cual sin duda coloca a Judith como una importante protagonista de lo venidero en Quintana Roo.

CURVA PELIGROSA…

Heraldos de Xlalibre en la Ciudad de México, nos informan que en la sede del cuartel general del diputado federal Mario Delgado, quien se proclama como ganador legítimo del proceso para elegir presidente nacional de MORENA, se vio al quintanarroense Jorge Portilla Mánica, quien estuvo en audiencia con él.

Jorge Portilla personaje interesante de la grilla quintanarroense y aspirante eterno a la presidencia municipal de Tulum, gracias a amigos en común estuvo con Mario Delgado, quien no sería dificil que de ser ungido como el mandamas del pejepartido apoye al tulumnense a algo para 2021 y ahora sí se le haga al empresario y ex funcionario.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s