Hallan figura de gato de 37 metros de hace 2 mil años

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 octubre de 2020.- El Ministerio de Cultura de Perú anunció el hallazgo de un geoglifo con forma de gato, dibujado en las laderas del Mirador Natural en la Pampa de Nasca en Perú.

Los arqueólogos hicieron este gran descubrimiento mientras se encontraban remodelando la zona como parte de las labores de limpieza y conservación del sitio.

Según su relato, los trazos están bien definidos y cuentan con una línea que tiene de anchura entre 30 y 40 centímetros.

Los arqueólogos hicieron este gran descubrimiento mientras se encontraban remodelando la zona como parte de las labores de limpieza y conservación del sitio.

Según su relato, los trazos están bien definidos y cuentan con una línea que tiene de anchura entre 30 y 40 centímetros.

La figura en forma de felino mide alrededor de 37 metros de largo, visto en forma horizontal y según sus rasgos estilísticos data de la época Paracas Tardío, es decir, es anterior a las famosas figuras de la Pampa de Nasca, así que podría tener una antigüedad de 100 a 200 años antes de nuestra era. El dibujo del gato permaneció ocultó por casi 2 mil años.

Aunque apenas y se lograba apreciar, ya que se encuentra en una pendiente bastante pronunciada, por lo que expertos advierten que pronto desaparecerá.

El hallazgo muestra la figura de un gato representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente.

“Con este descubrimiento se pone en evidencia, una vez más, el rico y variado legado cultural que alberga la zona, la cual además se encuentra dentro del área inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Ministerio de Cultura de Perú.

Los expertos peruanos señalan que las representaciones de animales son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas.

Grandes geoglifos en Perú
Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1994, son una de las más extraordinarias e inigualables obras del hombre.

Las líneas y geoglifos conforman un paisaje cultural con profundo significado y simbolismo, pues expresan el mundo mágico y religioso de las sociedades prehispánicas Paracas y Nasca, quienes durante más de mil 500 años las dibujaron sobre las arenas del desierto y las montañas.

Hoy en día son testimonio del genio creativo de los antiguos pobladores americanos, y de los singulares conceptos y formas de expresión religiosa que desarrollaron a lo largo de su historia.

Con la información de: UnoTV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s