Analizarán los reglamentos de construcción en Mérida

Redacción / Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 18 de Octubre de 2020.- Debido a los problemas que surgieron por los recientes fenómenos meteorológicos “Gamma” y “Delta”, que dejaron severas inundaciones en toda la capital yucateca, autoridades municipales iniciaron, hace unos días, el análisis de los reglamentos municipales en materia de construcciones.

El secretario de la comuna meridana, Alejandro Ruz Castro, informó que, luego de las recomendaciones de diversos especialistas en temas de hidrología, hidráulica y meteorología, para evitar futuras afectaciones a la infraestructura, se decidió revisar los documentos.

Cabe recordar que debido a las históricas precipitaciones que cayeron, el manto freático se saturó, ocasionando que Ciudad Caucel, el fraccionamiento Las Américas así como diversas comisarías, se inundaran. Como informamos de manera puntual la semana pasada, el problema se generó porque, en pocos días, cayeron lluvias que alcanzaron niveles históricos e inéditos con 300 litros por metro cuadrado.

El funcionario municipal especificó que trabajan en el Reglamento de Construcciones del municipio de Mérida y con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

“Nos estamos concentrando en normativas muy aplicables a la construcción de fraccionamientos que es el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, que recientemente ha tenido varias adecuaciones pero hoy tenemos la oportunidad con esta situación, de poder analizar la situación que prevalece hoy y que fue inesperada e inexplicable y tenemos áreas de oportunidad que visualizar para mejorar la normatividad”, explicó.

Precisó que en el caso del programa, ya se encontraba en un proceso de modificación, desde hace unos meses, debido a otras circunstancias  por lo que se aprovechó para revisarlo con base a las situaciones que acontecieron, a fin de mejorarlo y hacerlo más efectivo para poder prever las situaciones. 

Detalló que en los trabajos participa el personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y de la Consejería Jurídica.

“Apenas estamos iniciando los análisis y en cuanto nos sea posible vamos a definir algunas de las áreas de oportunidad, hoy estamos en el análisis preliminar y calculamos que esto nos lleve aproximadamente un mes de poder revisar bien  cómo está la situación y qué pasó, lo primero es reestablecer la situación con los vecinos y ya luego entraremos con los análisis técnicos-físicos del subsuelo”, aseguró.

(Con información de Novedades Yucatán)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s