¡Cuídate, quiérete y tócate!

Claudina Canto Cural/Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 19 de Octubre de 2020.- Cada 19 de octubre se conmemora en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace año parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas. 

Se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de por qué deben realizar una evaluación regularmente de sus senos.

El primer listón rosa fue utilizado gracias a que la Fundación Susan G. Komen, fueron los obsequió a los participantes de una carrera en el otoño de 1991 en Nueva York, en conmemoración a las sobrevivientes del cáncer de mama.

Los conocimientos de hoy en día sobre las causas de esta enfermedad son escasos, sin embargo, un dato muy importante es que, a partir del año 2006, la tasa de mortalidad ha ido en descenso, gracias a la detección temprana y la responsabilidad de las mujeres de las revisiones médicas.

Cuando el tumor se detecta en una etapa temprana, las posibilidades para curarla son realmente elevadas. Si se detecta en una etapa avanzada en la mayoría de los casos es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo, pero aun así estos casos los cuidados son necesarios.

En aumento

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México durante las últimas décadas se ha demostrado un aumento en el número de casos.

Durante 2017, en la población de 20 años o más, de cada 100 ingresados a los hospitales por cáncer, 24 son por cáncer de mama, lo que lo ubica en la principal causa de egreso hospitalario por tumores malignos. Por género, uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres que egresan por cáncer, es debido a un tumor maligno de mama.

Quintana Roo y Yucatán, golpeados por este mal

En el caso de la península de Yucatán en 2018 fue la zona del país con menor índice de mortalidad de cáncer de mama, reveló el Inegi. Por otro lado, Yucatán cada año 100 mujeres pierden la lucha contra este padecimiento, lo que representa 100 familias que se rompen y una gran cantidad de niños huérfanos que se añaden a los de años anteriores. Eso menciono Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate.

Quintana Roo se encuentra entre los 10 primeros estados mejor evaluados en atención y apoyo hacia el cáncer de mama, esto por lo delicado de esta enfermedad que tan solo en el año 2019 afectó a más de 174 mujeres en la entidad.

Conmemoramos esta fecha para que sean más las mujeres que puedan fomentar la corresponsabilidad de esta enfermedad mortal, así como de promover alrededor de sus comunidades el cuidado de su salud y detectar factores de riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s