El penacho de Moctezuma, tesoro en disputa

Redacción/Mestizo

Ciudad de México, 19 de Octubre de 2020.- El penacho de Moctezuma, ese frágil objeto de incalculable valor y motivo de disputa diplomática entre Austria y México, es una leyenda. Según el museo vienés que lo custodia, la pieza nunca perteneció al emperador de los mexicas, sino que fue usado por un sacerdote.

Pese a todo ello, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador revivió la polémica e incluso le pidió a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, que viajara al país europeo para pedir que por favor si no lo devuelven, al menos lo den prestado para conmemorar en 2021 el aniversario 200 de la Independencia y los 500 años de la Conquista.

“Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma. Era de un sacerdote”, aseguró Christian Schicklgruber, director del Weltmuseum de Viena, el museo etnográfico que custodia una pieza tan delicada que, aseguran, no está en condiciones de ser trasladada, como reclama el gobierno mexicano.

Ni corona, ni de Moctezuma

El experto afirmó que, según los códices históricos, “Moctezuma nunca llevó un penacho como ese”.

La investigación llevada a cabo permitió además concluir que, sin lugar a dudas, la pieza de plumas de quetzal que se encuentra en Viena no es una corona ni una capa que servía para adornar la espalda, sino que se trata de un quetzalapanecáyotl o penacho que tuvo un pico de oro que imitaba el de un ave y un gorro que permitía llevarse con “dinamismo y movilidad” sobre la cabeza.

En junio de 2014, el caso legal se cerró: México y Austria dirimieron la añeja disputa por el Penacho de Moctezuma. Un dictamen realizado en el país europeo determinó “imposible mover” el tocado de plumas, debido a que la tecnología existente no lo permite.

En el Museo de Antropología de Ciudad de México se exhibe una reproducción fiel elaborada en 1958 con plumas auténticas, colocadas con la técnica de la plumaria. (Con información de Agencias)

¿Cómo llegó a Europa?

* La historia más aceptada es que fue parte de los regalos que hizo Moctezuma a Hernán Cortés, cuando se encontraron en 1519, con la finalidad de mostrarle su respeto y evitar un enfrentamiento.

* La pieza sería después enviada por el conquistador a su soberano Carlos I de España.

* El rey, quien era también emperador electo del Sacro Imperio Romano y jefe de la Casa de Habsburgo, dinastía con sede en Austria, pasó el penacho a esa nación en 1524 y quedó en el olvido, expuesto a plagas de insectos.

* En 1876 fue redescubierto por el primer director del Museo Imperial y Real Tribunal de Historia Natural de Viena, Ferdinand von Hochstetter, quien lo reclamó para el museo a partir de un catálogo de la famosa colección de Ambras (el acervo personal del archiduque Fernando II del Tirol, hijo del hermano menor y sucesor de Carlos V).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s