Íconos yucatecos

Marco B. Montañez , David Hau / Mestizo

Mérida, Yuc. 19 de Octubre de 2020.- Yucatán es un estado con una gran diversidad cultural, por lo que tiene una identidad muy marcada. Basta con recorrer las calles para identificar que las construcciones, las festividades, la gastronomía, el idioma, las costumbres y la gente distintiva de esta región. Además, hay empresas que representan los valores y el sentir de Yucatán, que son o han sido tan exitosas que han marcado varias generaciones, con un aporte cultural y económico, al generar muchas fuentes de empleos.

A continuación, citamos algunos íconos comerciales, que podrían avivar la nostalgia de muchos yucatecos por productos que han formado parte de la cultura popular de esta entidad.

La gente necesita estos íconos para buscar una identidad, pero sobre todo, que representen y enaltezcan al verdadero orgullo yucateco y el sentimiento de añoranza por tiempos mejores.

Globito y bizcochito: Dondé  

* En 1905 Don Luis A. Dondé fundó la galletera en la glorieta de García Gineres y desde ahí ha deleitado los paladares durante 115 años de historia.

* Pero fue hasta 1994 cuando surgieron sus dos estrellas: Globito y Bizcochito, personajes que le dieron cara a la marca y han dejado huella en el imaginario colectivo de los yucatecos. Ellos están en cada evento, cada feria y cada concierto que se celebra en la península.

* Al pensar en galletas yucatecas lo primero que se piensa es en esta pareja que le inyectó una dinámica nueva a la empresa.

* Dondé sigue en expansión y ya llegó a nuevos estados, como San Luis Potosí en 2017.

El Yucateco

* Fundada en 1968 por Don Priamo J. Gamboa, tomando como base dos materias primas: el chile habanero y la semilla de achiote, logrando posicionarse en los más grandes e importantes mercados: Norteamérica, Europa y Asia, debido a la gran calidad de sus productos, entre los que destacan sus salsas, jarabes y condimentos.

* Sus instalaciones se ubican en Kanasín, Yucatán, sin embargo, sus productos se encuentran en diferentes supermercados y vía internet.

* En 1999 fue reconocida por la revista internacional de la industria, la Fiera Foods Magazine, premiando con el primer lugar, en sabor y presentación, a una de sus salsas llamada “Kutbil-Ik” en una muestra en donde se encontraban 400 marcas de todo el mundo.

Embotelladora Pino

* Fundada en 1888 por José María Pino Ruscuni, un capitán de barco originario de las Islas Canarias. En cada viaje que hacía, preparaba la bebida icónica llamada Pino Negra creada a base de vainilla y plátano.

* La Pino Negra es el refresco icónico de la compañía; sin embargo otro que deleitó con su sabor a los yucatecos fue el Soldado de Chocolate, un refresco que aunque no era yucateco, sino de Estados Unidos, sí fue distribuido por la Pino, por eso conquistó los corazones de la gente.

* La embotelladora cerró sus puertas en 2014 después de una venta en 1965 a un empresario libanés y varias huelgas desde 2009. 

Cerveza Montejo:

* En la actualidad es elaborada por Grupo Modelo, sin embargo, sus orígenes se remontan a 1900 en Yucatán, cuando Don José Ponce Solís fundó la Cervecería Yucateca.

* La relación con el estado va implícita en el nombre, que hace referencia al padre fundador de Mérida: Don Francisco de Montejo.

* Esta cerveza había permanecido alejada a sus orígenes a raíz de formar parte de Grupo Modelo, sin embargo luego de más de 30 años, regresó el 8 de mayo del 2017 debido a la inauguración de la planta “Cervecería Yucateca”, e  la carretera Mérida – Celestún Km 15, Hunucmá, Yucatán.

Cochinita Pibil Tradicional

Cochinita Pibil

* Aunque no es una empresa, es tal vez lo más icónico de la cultura yucateca, reconocida nacional e internacionalmente. Tiene sus orígenes en los rituales mayas de Hanal Pixan,  donde cocinaban carne enterrada de animales como venados, faisán y jabalí. De ahí viene pibil la palabra de origen maya pib: horno de tierra.

* Con la llegada de los españoles y el mestizaje, mucha de la comida prehispánica se mezcló con los ingredientes europeos y de ahí sale la cochinita, que es hecha con carne de puerco con origen en España.

* En la actualidad, la economía de muchos yucatecos depende de este maravilloso platillo, con puestos que se han vuelto icónicos, ya que casi toda familia yucateca va a comprar su cochinita los domingos en la mañana. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s