La mitad de los productos lácteos a los que se les suspendió la venta, volverán tras corregir su etiquetado

Redacción/Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2020.- La mitad de los productos lácteos (13) de los 25 que inmovilizó la Profeco la semana pasada, podrán regresar a los anaqueles de las tiendas para su venta en el mercado mexicano, tras haber acreditado las correcciones del etiquetado.

Durante la semana pasada, los representantes legales de las marcas que incumplieron con el etiquetado sobre la información del producto y evitar engaños al consumidor, presentaron ante la Profeco las evidencias de las modificaciones en acatamiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM), con lo cual se avala el retorno al mercado.

Entre las marcas que ya acataron la nueva normatividad se encuentra FUD con el queso panela en diversos gramajes y presentaciones, además de Nochebuena, Aurrerá con el queso tipo manchego, Zwan y Caperucita, así como Los Portales. Además del yogurt Danone natural bebible.

De acuerdo con la información de la Profeco y la dirección general de Normas de la Secretaría de Economía, las marcas de lácteos incumplieron las normas: NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, Queso-Denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba;  la NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018, Yogurt-Denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba (cancela a la NOM-181-SCFI-2010).

Tras la verificación, la Profeco informó: “los productores de 13 de 25 productos a los que se ordenó suspensión de comercialización por parte de la Secretaría de Economía, han acreditado las correcciones requeridas para cumplir normas oficiales y podrán regresar ya al mercado”.

Al respecto, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec)  celebró los buenos resultados de las mesas de trabajo que entablaron las marcas lácteas con las autoridades, y con ello el anuncio de la Profeco del regreso de quesos y yogures al mercado mexicano.

No obstante, la Canilec reconoció que la determinación de la SE para suspender la venta de los 25 productos (23 quesos y 2 yogurt) afectó la imagen de las empresas, incluso hubo una mala campaña de información en donde quesos ni quisiera fueron inmovilizados enfrentaron desprestigio.

Por tanto, el gremio lácteo pidió a los consumidores a no estigmatizar todos los productos de las marcas, como el caso de Philadelphia, que solo se incumplió en una presentación de tipo manchego, mas no en el queso tipo crema.

La Profeco también informó que en el transcurso de esta semana continuará reuniéndose con los representantes legales de las marcas afectadas para revisar las evidencias del cumplimiento o modificación del etiquetado.

(Con información de El economista)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s